“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MOTIVACIONALES PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CAMARGO

En la Unidad Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó acabo el examen profesional para obtener el grado de Maestro en Educación Básica, que presentó el alumno Luis Guillermo Díaz Espino, frente al jurado integrado por las docentes Perla Yazmín Chavira Rentería como presidenta, maestra Gloria Romero González como secretaria y Dra. Hermelinda Bañuelas Bustillos como vocal.

El alumno dio la exposición con el título “Estrategias de enseñanza motivacionales para el aprendizaje de la historia”, en donde tiene como objetivo la aplicación de diferentes actividades en la materia de Historia en nivel secundaria, con el fin de desarrollar en los jóvenes la motivación por el aprendizaje de dicha asignatura, y por consecuencia una capacidad para distinguir los temas que son para el país y su entorno un asunto que debe de ser atendido, esto a través de estrategias que contribuyan a la mejora de actitudes positivas, que dará como resultado mayores aprendizajes.

Es conveniente tener presente que el aprendizaje de la historia debe llevar a los alumnos a interesarse por el pasado, a comprender la multiplicidad de causas que tienen los acontecimientos, a buscar explicaciones, a fortalecer actitudes y valores y a estimular una comunicación oral y escrita que les permita desarrollar un pensamiento claro.

Por ello, es de suma importancia la manera en la que se interpreta la asignatura y los hechos estudiados en el nivel educativo, ya que debe de ser una parte fundamental en la impartición de las clases. Es así, que en el siguiente documento se pone como base fundamental la utilización de diversas estrategias motivacionales.

Después de haber expuesto lo anterior, el jurado delibero y determinaron aprobarlo por unanimidad, acto continuo la secretaria le leyó el acta de examen, para que después la presidenta le tomara la protesta de ley correspondiente al grado.

Y es así como en la Unidad Camargo, bajo la dirección de Gloria Romero González, continúa con los esfuerzos por seguir titulando maestros, por ende, el índice de titulación sigue en aumento dando una grata satisfacción para el personal docente.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por el sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).