“LUDOTECA: EL JUEGO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA INFANCIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Freya Idania Enríquez Montes egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, defendió la tesis titulada “Ludoteca: El Juego como parte Fundamental de la Infancia”, proyecto de desarrollo educativo, ante el sínodo compuesto por Rosa Elia Aguirre de Santiago como presidenta, Elvira Urrutia Castro en su carácter de secretaria y Manuel López Meléndez como vocal.

Este proyecto se realizó con el fin de proponer un lugar lúdico en un espacio dentro de la institución KIDDOS, beneficiando a los grupos de primero, segundo y tercer grado de preescolar.

Los temas abordados están avalando toda idea, en donde se comente la importancia que tiene el juego en los niños y niñas, los beneficios que tienen esta actividad y los aprendizajes que adquieren de ello.

Mencionó el aportar un beneficio a los niños y niñas, pero también que las mediadoras de esta institución, así como la sociedad, encuentren y visualicen el impacto que tendría este proyecto dentro de esta institución. Y que se implemente el juego y sus derivados, así como detectar la importancia que estas actividades tendrían a los menores.

A lo largo de la vida el juego forma parte fundamental de los niños y niñas, ya que es una actividad propia y característica de cada uno. Propia, porque es un proceso de exploración y descubrimiento en su vida cotidiana y característica por su espontánea necesidad de jugar, es lo que lo distingue del adulto. A través del juego, el niño y la niña crean, exploran, eligen, manipulan, se divierten, así también, se favorecen las emociones positivas y se incrementan los recursos que serán de utilidad para resolver situaciones presentes y futuras.

El juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física además afirma el vínculo afectivo con sus padres y favorece la socialización. Por lo que, el juego es uno de los medios con mayor impacto en los niños para desarrollar nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia.

Al término de la réplica, la sustentante recibió por parte de los sinodales felicitaciones por el documento de la tesis y la réplica presentada, obteniendo como resultado: aprobada por unanimidad.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto.

Del mismo modo, el rector de las doce unidades, Pedro Rubio Molina, felicita a la nueva interventora educativa por concluir su formación satisfactoriamente, y agradece al personal involucrado por las facilidades brindadas para que la alumna cumpliera su meta.