(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA OBTIENE MENCIÓN HONORÍFICA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Mariana Hernández Pacheco, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presento su tesis “Mi media naranja me violenta: Desmitificando el amor romántico para prevenir la violencia en la adolescencia”, proyecto de intervención e innovación. Modalidad: proyecto de desarrollo educativo para obtener el grado de Licenciada e intervención educativa, quien estuvo acompañada por su familia.

Se trabajó este proyecto por medio de una Asociación Civil llamada “Hombres en Rumbo de Restablecimiento y Equidad Social”, con la intención de analizar y reflexionar sobre la violencia naturalizada a través de los mitos del amor romántico con un grupo de jóvenes y adolescentes.

Por lo que se parte de una breve investigación de las experiencias de amor y desamor de las personas donde se encontraron diferentes áreas de oportunidad.

Esto se hizo de la mano de una metodología de animación sociocultural, a través del método cualitativo de manera que nos permitió el interpretar los resultado de los diferentes ya que con base en la propuesta e intención del trabajo pareció pertinente utilizar las diferentes herramientas de conectividad e integración que propone la participación del grupo de intervención, si bien se trata de un proyecto realizado en fases: se comenzó trabajando desde el previo diagnóstico social donde se revisó la problemática con base en las experiencias de amor y desamor en los jóvenes por medio de las redes sociales.

El mito es definido como una creencia compartida por la cultura o sociedad, la cual se acepta como verdaderos y tienen la capacidad de influir en el comportamiento de las personas y son difundidos mediante los medios de comunicación, el cine, la literatura, etc.

Estas creencias han invadido el marco psicológico y emocional de las personas y del contexto en el que se vive. Los mitos del amor romántico han sido definidos en connotaciones distintas, son fruto de determinadas formas de pensar, de ideas preconcebidas y aprendidas; estas creencias han invadido en el marco psicológico, emocional y hasta económico de las personas y del contexto en el que se vive. 

Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia, incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor. La mayor parte de las parejas que experimentan violencia se manifiesta desde el inicio de la relación, incluso desde el noviazgo”.

Este proyecto de intervención tiene como fin, analizar y reflexionar sobre la desigualdad de género y la violencia naturalizada a través de los mitos del amor romántico con el grupo de jóvenes y adolescentes del sexo masculino y femenino de 13 a 18 años de Cd. Juárez. Los estudios sobre el ámbito de la violencia de género afirman que su raíz está ligada al contexto cultural y a nuestro sistema de valores, trasmitidos a través de los agentes de socialización.

Para este examen se reunió el jurado integrado por el Manuel López Meléndez, quien fungió como presidente del sínodo, la Mtra. Elvira Urrutia Castro como secretaria, mientras que Rosa Elia Aguirre de Santiago como vocal.

Se realizó la presentación del proyecto por parte de la sustentante, prosiguiendo con un exhaustivo interrogatorio por parte del sínodo en relación a sus conocimientos sobre el tema, para dar por terminado el proceso de examen, en el cual se deliberó de manera exitosa su participación y aptitudes, generando un resultado de aprobatorio con Mención Honorífica, deseándole el mayor de los éxitos y superación en sus próximos proyectos.

Sergio Guillermo Armendáriz director de la Unidad Juárez felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto y Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH reconoció los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.

Comentarios

comments