(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

CONFERENCIAS POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo un evento en el auditorio “José Vasconcelos” de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

En el cual, participó Jaime García Quintana asesor académico de la Unidad, quien expuso el tema “Nido de lenguas” a los representantes de las comunidades indígenas de las 18 naciones que viven en nuestra ciudad, así como a la comunidad estudiantil de las Licenciatura en Pedagogía y Licenciatura en Intervención Educativa.

Por parte de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Fernando Mota Allen, titular de la misma, complementó con el tema “Pertenencia cultural con enfoque a la educación”.

Se dio inicio al evento con la presentación de la mesa del presídium, integrada por Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez; Fernando Mota Allen, titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas; Jaime Manuel García Quintana y tres representantes de las comunidades indígenas:

  • Evelyn Cera Domínguez (Rarámuri)
  • Luz Elizabeth Severiano San Juan (Chinanteca)
  • Guadalupe Segundo Nava (Mazahua)

El primer tema versó sobre la pertinencia cultural en la educación inicial y las dificultades que tienen las personas indígenas en esta ciudad.

La participación de las representantes fue sobre el bullying por parte de los habitantes de la ciudad hacia ellas por hablar sus lenguas indígenas y vestir sus trajes tradicionales.

El segundo tema fue una descripción de la metodología para la preservación, fortaleza de la lengua materna en niños de 0 a 6 años, por medio de una estrategia de revitalización lingüística y proteger los idiomas que se hablan en la ciudad, al hacer visible la realidad lingüística y vencer los retos para lograr no solo el bilingüismo sino alcanzar la diversidad plurilingüe por medio de la implementación de los nidos en una población total de 30 comunidades y 1406 familias teniendo una aceptación de todos los representantes.

Este evento fue propiciado por Jaime García al solicitar a la Secretaría de los Pueblos y Comunidades Indígenas la participación de las comunidades para describir y caracterizar el contexto y relacionarla con las Licenciaturas en Pedagogía e Intervención Educativa, en sus líneas de inclusión diversidad y género, además, así mismo, que los jóvenes de las comunidades indígenas conozcan ambas licenciaturas.

Finalizado el evento el director de Unidad Juárez agradeció a los presentes su valiosa participación e hizo extensiva la invitación para que en un futuro se expongan temas igual de importantes en esta casa de estudios.

La UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, y respalda estas actividades que promueven la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

Comentarios

comments