IMPARTE CATEDRÁTICO DE LA UPNECH UNIDAD CREEL CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Jordi Abellán Fernández, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, impartió la conferencia virtual que llevó por título: “La enseñanza de las Ciencias Sociales desde el interior del conflicto. La experiencia en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México”, dentro del marco de la celebración de las XIX Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales,organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona, y que reunieron a un conjunto de investigadores especializados en el área de la didáctica.

La conferencia tuvo un gran impacto entre quienes fueron sus espectadores, dado que ofrece un panorama claro con respecto a las múltiples situaciones de violencia que se viven en toda la Sierra Tarahumara. En tal contexto, caracterizado por el conflicto, vale la pena reflexionar en relación a cuáles son los retos que enfrentan los docentes para atender a las poblaciones estudiantiles que se asientan en la región.

La pregunta que se plantea desde la propuesta de Abellán Fernández es si desde la didáctica de las Ciencias Sociales debe enseñarse y afrontarse académicamente el conflicto armado cuando todavía está vivo, y en caso de ser así qué contenidos, en qué momentos y con qué metodología ello se llevaría a cabo. Derivado de tal interrogante, la conferencia propone reflexionar sobre el papel del profesorado, en un sistema educativo donde prevalece la historia disciplinar y en el que la incidencia de la educación escolar para generar un clima de convivencia pacífica y justicia social, es menos que escasa.

Para todas y todos los interesados, y quienes no pudieron sintonizar la conferencia en su momento, se deja aquí el enlace electrónico en donde pueden escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=-sqJDonW3YU

La Unidad Creel bajo la dirección de Azucena Lozanía Quintana, se proyecta como un espacio de investigación y de reflexión importante con la celebración de estos eventos académicos, ya que da cuenta de las realidades educativas que imperan en la región de la Tarahumara.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH se congratula por los trabajos realizados desde las doce unidades de la universidad por sus asesores e investigadores, ya que, sin duda tienen un impacto no solo en lo local, sino también de forma global, a nivel internacional.