PARTICIPA UPNECH UNIDAD GUACHOCHI EN PROTOCOLO DE INCINERACIÓN Y ABANDERAMIENTO DE ESCOLTAS

La escolta de la Unidad Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), acompañada de Adelina Hernández Ayala, directora de la unidad, participó en el protocolo de incineración y abanderamiento que se llevó a cabo en la plaza municipal de Guachochi.

Fue el Presidente Municipal, José Miguel Yáñez Ronquillo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, quien convocó a las instituciones educativas de la cabecera municipal, a realizar una parada cívica este 24 de febrero, Día de la Bandera; en esta fecha, las autoridades municipales en coordinación con el Comité Cívico Municipal realizan jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional. La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

Es por ello que, en esta ocasión, en colaboración con Ejército Mexicano, se llevó a cabo la incineración de Banderas y abanderamiento a las instituciones educativas de nivel básico, media superior y superior.

De acuerdo con el artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales:

“Cuando se requiere destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine.”

En apego a esta Ley, la Bandera Nacional fue incinerada en un pebetero junto con su historial, durante el acto se dio lectura a la historia de la misma, como lo marca el protocolo.

Finalmente, se entregó la nueva bandera a los encargados de escoltarla, y se realizó la toma de protesta y juramento.

Adelina Hernández Ayala, directora de la Unidad Guachochi, agradeció la disposición de las alumnas que forman parte de la escolta, para rendir tributo a la bandera de México y estar presentes en los actos más trascendentales de la institución, con el apoyo y beneplácito de Pedro Rubio Molina, rector de las doce unidades UPNECH.