MENCIÓN HONORÍFICA PARA NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

La estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa, Andrea Alejandra García Chong, matriculada a la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó su examen profesional en donde defendió su tesis titulada Mi media naranja me violenta: Desmitificando el amor romántico para prevenir la violencia en la adolescencia”, proyecto de intervención e innovación, modalidad: proyecto de desarrollo educativo.

Actualmente, el contexto que nos rodea nos dificulta el poder interactuar con personas y no se diga más que crear un vínculo de confianza, el hecho de ser mujeres en una ciudad con altos índice de violencia de género en el país donde nos coloca en una postura vulnerable en la sociedad siendo esto por lo que desde la postura personal de cada integrante del proyecto, hemos compartido una serie de experiencias dentro del amor tanto como agradables y no tan agradables y dentro de esas experiencias pudimos ver que todas hemos crecido con un sistema diferente ya que todas somos de distintas edades, sin embargo nos hemos cuestionado si nuestros significados de amor no han llevado a permitir violencia en nuestras relaciones por lo que nos hemos interesado en crear propuestas que nos vayan a permitir visibilizar las diferentes maneras en las que hemos amado y si ayudarnos a cuestiona si en algunas de esas veces estas maneras de socializar el amor nos han llevado a permitir la violencia. Por lo que nos enfocamos en el reconocimiento de los mitos del amor romántico con el fin de contribuir en la prevención de la violencia de género. Trabajamos por medio de una Asociación Civil llamada “Hombres en Rumbo de Restablecimiento y Equidad Social”, con la intención de analizar y reflexionar sobre la violencia naturalizada a través de los mitos del amor romántico con un grupo de jóvenes y adolescentes.

Dentro del diagnóstico, se dio inicio a la investigación de temas como los mitos del amor romántico, violencia, desigualdad de género, amor propio y las mentiras del amor. Esto se llevó a cabo mediante el uso de las TICS, libros, videos, podcast, redes sociales, entre otros. Poco después de haber recopilado suficiente información sobre los temas mencionados, se realizó un “post” para conocer y analizar las historias de amor de los y las jóvenes con edades de 13 a 18 años, que fue publicada en redes sociales como Facebook e Instagram de manera anónima. Se leyó cada una de las historias compartidas y fueron clasificadas en diferentes variantes. Para poder evitar la violencia de género, es necesario fomentar e inculcar la educación de las relaciones de respeto, así como la igualdad de género, en edades tempranas. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para conseguir un progreso rápido y sostenido en lo que respecta a la prevención de violencia de género. Para la desmitificación de estos mitos, se utilizará como herramienta metodológica el cómic, Esta herramienta es concebida como un medio de comunicación que fomenta la reflexión de sus lectores. Por lo tanto, a través de ella se promoverá la reflexión crítica del alumnado sobre el contexto social y cultural de las sociedades occidentales en referencia al Amor Romántico y los mitos derivados de éste.

Al mismo tiempo, para profundizar en los contenidos trabajados, se llevarán a cabo una serie de actividades que promueven, además de un aprendizaje reflexivo, un aprendizaje cooperativo que proporcionará la interrelación y colaboración de los individuos.

Acto seguido, el sínodo realizó interesantes cuestionamientos a la sustentante sobre su proceso de intervención y los resultados obtenidos en éste, entre otras interrogantes que permitieron profundizar y aclarar aspectos importantes.

Finalmente, el sínodo que en esta ocasión estuvo conformado por: como Presidente, Manuel López Meléndez; secretaria, Elvira Urrutia Castro y vocal, Rosa Elia Aguirre de Santiago, quienes deliberaron sobre los conocimientos y aptitudes del aspirante y deciden otorgar Mención Honorífica, felicitándola por su preparación académica para este examen.

Sergio Guillermo Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se mostró muy complacido con la ahora Licenciada en Intervención Educativa por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante, felicitándola por su esfuerzo.