PARTICIPA UPNECH UNIDAD CREEL EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El pasado fin de semana, en las inmediaciones de la plaza principal del poblado de Creel, se realizó el Festival Internacional de la Lengua Materna a nivel local, en el cual la Unidad Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) tuvo una destacada participación.

Cabe señalar que el evento fue organizado por el Sector 02 de Educación Indígena, al cual le corresponden varias instituciones educativas del nivel básico, asentadas en la Sierra Tarahumara. Éstas, pertenecen a las zonas escolares, 03, 04 y 029. En una buena parte de ellas, asesores y egresados de la Unidad Creel fungen como docentes y directivos; destacan los casos de las maestras Nubia Ramona González González y María del Carmen Salmerón Corrales, así como del maestro Marco Antonio Parra.

El festival también contó con la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), quienes actualmente son practicantes en la Escuela Primaria Indígena de la comunidad de San Ignacio de Arareko. Bajo la dirección del maestro Juan Estrada, quien forma parte del personal administrativo de la Unidad Creel, los estudiantes bailaron dos danzas tradicionales rarámuri.

El festival también contó con muestra gastronómica, exposición de artesanías, indumentaria tradicional, juegos, bailes, y la exhibición de tradiciones de la región serrana en general.

La Unidad Creel de la UPNECH, bajo la dirección de Azucena Lozanía Quintana, reconoce el hecho de que sus egresados, sus estudiantes y su personal administrativo participen en este tipo de eventos tan importantes para el fomento de la lengua materna, tanto en lo local como a nivel estatal.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula por los trabajos realizados desde todas las Unidades de la Universidad, tanto por sus asesores como sus estudiantes, ya que sin duda, tienen un impacto muy relevante en la conservación de las tradiciones y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios.