CHARLA SOBRE FORESTACIÓN EN CONTEXTO URBANO A PERSONAL Y ESTUDIANTES DE UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Personal de Parques y Jardines del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, impartió una charla sobre Forestación en Contexto Urbano dirigido a personal y estudiantes de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

El Arq. Daniel Zamarrón Saldaña, titular de la dependencia, comentó que: “Para la gente que desea forestar, debe de tener muy en cuenta varios puntos importantes, principalmente se debe tener acceso a un sistema de riego, después verificar el lugar en donde se va a plantar, que no haya cableado aéreo para que no interfiera en el crecimiento del árbol y la calidad del suelo”.

Zamarrón Saldaña señaló que el objetivo de estos cursos es extender la conciencia de cómo debe de hacerse una forestación adecuada, en un contexto urbano, para que se pueda plantar y tener árboles en una excelente condición.
“Se ha dado una dinámica muy positiva con la comunidad, ya que se ha aumentado la asistencia a las diferentes charlas, que se han estado llevando a cabo con la ciudadanía en general, lo que ayuda a generar el resultado esperado”.

La administración municipal tiene bajo su cargo principalmente el mantenimiento, equipamiento, y conservación de parques municipales, jardines, áreas verdes, fuentes, monumentos, el parque Chamizal y el vivero, así mismo la promoción de la reforestación y de mantener y conservar en óptimas condiciones las áreas verdes en beneficio de la ciudadanía que los utiliza como zonas de recreación y esparcimiento. Las áreas arboladas influyen en el estado psicológico de la población, ofreciendo la posibilidad de descansar, relajarse, pasear, de disfrutar de la naturaleza.

Con estas prácticas de forestación se obtienen diversos servicios ambientales como purificación del aire, generación de agua, belleza escénica, producción de frutos, conservación de suelos, evitar erosión, proporcionar hábitat para aves y otras faunas silvestres, mantenimiento de la cubierta vegetal, cortinas rompe vientos, control de tolvaneras, mitigación de ruido, control de la temperatura, entre otros.

Terminando la charla el Arq. Zamarrón junto a su equipo de trabajo se dieron a la tarea de explicar a los presentes como trasplantar un árbol, y realizando también una donación de 10 arbolitos para nuestra Unidad.

Objetivos de Forestación y Reforestación Urbana y Suburbana.

• Promover la cultura de reforestación con especies nativas (encino, huizache, entre otros), de acuerdo a las condiciones climáticas de cada región.
  • Promover la reforestación de encino, que caracterizaba y simbolizaba al Estado, y ha sido el árbol típico de Chihuahua.
  • Lograr el equilibrio entre la deforestación y la reforestación, en zonas urbanas y suburbanas.
  • Mejorar el hábitat de la fauna silvestre mediante la reforestación.
  • Incrementar la superficie de área verde por habitante (10 a 15 mts. por habitante) establecido por la Organización Mundial de la Salud.
  • Reforestar utilizando árboles y arbustos propios de la zona, en camellones centrales, derechos de vía y entronques carreteros.
  • La creación de un Programa de plantación de árboles frutales como complemento nutricional familiar y / o con fines comerciales para proyectos productivos, en sectores desprotegidos.

El Arq. Daniel Zamarrón fue recibido por el Director de Unidad Juárez, Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, y la Subdirectora Académica, Antonia Valencia Legarda, quienes lo felicitaron en todo momento por esta charla tan importante, agradeciéndole la disposición para este evento, así como la donación de arbolitos para nuestra universidad, e invitándolo a regresar a nuestra Unidad a seguir impartiendo este tipo de pláticas para los alumnos y la comunidad en general.

Con el beneplácito, entusiasmo y apoyo de rectoría encabezada por Pedro Rubio Molina, convierte a la institución educativa en un semillero de profesionales conscientes y trabajando para su entorno.