CONCIENTIZAN A PERSONAL Y ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD PARRAL SOBRE EL 8M

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral, se realizó la actividad de un foro llamado “Construyendo un camino hacia la equidad” con la participación de Ana Carolina Lujan, Armando León Galindo, Juan Carlos Guerra y como la moderadora Laura Cecilia Portillo Domínguez.

El objetivo de Conmemorar “Día internacional de la Mujer” es generar conciencia en la comunidad universitaria que permita develar la violencia que impera hacia la mujer en la vida cotidiana. El evento estuvo amenizado por una serie de participaciones tanto de alumnos como de docentes de dicha Unidad.

El Lic. Juan Carlos guerra dio el argumento sobre “La violencia contra las mujeres desde una perspectiva de la niñez y adolescencia” donde el objetivo es reflexionar sobre el panorama actual que enfrentan niñas y adolescentes ante la violencia de género en Hidalgo del Parral y sus alrededores.                                                                                                 Recordar que Hidalgo del Parral, forma parte de uno de los 5 municipios de nuestra entidad federativa con alerta de género.

El Lic. Armando León Galindo hablo sobre “Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios de Prevención y Atención” donde el principal objetivo fue dar a conocer las razones por las cuales no se solicitan apoyo o bien no denuncian las agresiones físicas y/o sexuales, las principales razones son; Porque se trato de algo sin importancia, por miedo, por vergüenza, no sabía cómo y dónde denunciar, por sus hijos, no sabía se existían leyes, no confía en las autoridades.

La directora de la unidad, Yolanda Laura Lara García, enfatizó la importancia de generar este tipo de espacio que develen casos y conlleven a la reflexión como parte inicial para de alguna forma intervenir en la problemática que aqueja a la sociedad, en este sentido este tipo de actividades son un punto de partida en la cual, las Instituciones Educativas pueden ser participes y propiciar posibles estrategias que le minimicen. Lo cual es un compromiso de todos que se tiene que asumir.

La UPNECH destaca la relevancia de los eventos de esta índole que buscan concientizar a la población para disminuir la brecha de desigualdad que por años han enfrentado las mujeres, por lo que el rector de las doce unidades, Pedro Rubio Molina, invita a todas y todos a reflexionar sobre la situación y retos de la mujer en la actualidad, sumando esfuerzos para hacer efectiva las relaciones de poder con el valor de la equidad de género.