JORNADA CONMEMORATIVA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Dentro del marco de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, estudiantes, académicos y personal administrativo de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), desarrollaron diferentes actividades alusivas a esta fecha.

El 7 de marzo, las y los estudiantes de la Lic. En Pedagogía y de Intervención Educativa realizaron exposición de carteles y periódico mural “Así es la violencia que hay que erradicar” para representar los diferentes problemas de violencia contra las mujeres, material se mantendrá en exposición hasta el día 10 de marzo.

Al día siguiente se llevaron a cabo un conversatorio en el cual participaron las alumnas: Marycarmen Saldívar, Diana Rocha Orona, Judith Alejandra Colchado, Xochiquetzalli Castañeda Martínez y Antonia Valencia Legarda, Subdirectora Académica de la Unidad, con el tema “El papel de las mujeres a lo largo de la historia”, en el cual tocaron los ámbitos: Político, educativo, literario, deportivo y científico.

Asimismo, una conferencia por parte de la Mtra. Elvira Urrutia Castro, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Ciudad Juárez, quien compartió con la comunidad el tema “Alerta de género en el Municipio”, quien dio cuenta de los avances se han estado realizando para la seguridad de las mujeres en la Ciudad.

¡La violencia estructural, no se mide, se percibe! Cortometraje

Cuando se reconozcan los cuerpos en su: diversidad sexual, cultural, y emocional, sin dejar huecos, o brechas, Sabremos el impacto de la lucha de mujeres incansables que han desaparecido, que han ridiculizado, que les hemos fallado.  ¿Qué queremos? ¿Cuál es el propósito del movimiento? el protagonismo de los cuerpos hegemónicos. ¡Yo por la libertad, por la dignidad!

Las y los estudiantes de la asignatura de Movimientos Sociales, así como los grupos de sexto A y B de Investigación Educativa ll, presentaron reseñas, datos históricos, al igual que información de cómo prevenir la violencia, la conmemoración de la lucha por la igualdad y Equidad de Género, y una conciencia del significado del cuerpo, dentro de espacios públicos y privados. Vivir en violencia estructural nos exige como personas reflexionar que evitemos decir ¡feliz día de la mujer! Renunciemos de ser cómplices de un sistema patriarcal, capitalista y sexista que nos obliga a callar e invisibilizar los cuerpos. Deconstruyamos, pues que, educar personas que crean que, porque saben cocinar o lavar su ropa ya son seres especiales, y sí no lo hacen es empoderamiento femenino, lo que estamos criando son seres funcionales, con empatía y respeto al cuerpo humano sea este cualquier expresión e identidad sexual. Mientras sigan asesinado, discriminando e invisibilizando los cuerpos: ¡HOY NO HAY NADA QUE CELEBRAR y todo que conmemorar! En tiempos dónde el género humano necesita reconciliación. Por la vida, por la justicia ¡Hasta la victoria!

Estudiantes de la materia: Movimientos sociales y locales de la LIE 2°, y 6° A y B, de Investigación Educativa a cargo de Yessica Sugey Morales García, “Reflexionemos sobre la situación y retos de la mujer en la actualidad, sumando esfuerzos para hacer efectiva las relaciones de poder con el valor de la equidad de género”.

Este evento fue realizado por el equipo de la Unidad para la Igualdad de Género: Ma. Guadalupe del Socorro López Álvarez y María Gabriela Macías Monárrez.

El director de la Unidad Juárez, Sergio G. Armendáriz Díaz, agradeció a todos, todas y cada uno de los alumnos y participantes que colaboraron en esta ocasión especial.

Rectoría de la UPNECH, encabezaba por Pedro Rubio Molina, felicita a las y los estudiantes por el talento demostrado en las diversas actividades realizadas en conmemoración de una fecha tan importante a nivel mundial como lo es el Día Internacional de la Mujer.