TALLER “REPENSAR LA DOCENCIA DESDE EL ENFOQUE DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se desarrolló el taller “Repensar la docencia desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana”, en el cual el catedrático Fernando Giovanni Sierra Olmos fue el encargo de impartir dicho taller.

Dentro del mismo se analizaron temas respecto al pensamiento crítico, la vida saludable, la igualdad de género e inclusión, la interculturalidad crítica, la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y las artes y experiencias estéticas. Además de la dinámica del diálogo entre los presentes y el tallerista, también realizaron diagramas, poemas, historietas, contestaron algunos cuestionarios y analizaron videos.

La pregunta clave del taller fue “¿cuál es mi papel como docente?”, dando como respuesta que es una práctica humana, donde se debe reconocer a los alumnos como persona, lograr el reconocimiento del contexto social y personal del alumno, debe mantenerse en constante actualización y capacitación docente para poder mejorar el pensamiento crítico, propiciar el diálogo dentro del aula, fomentar el pensamiento a través del diálogo y trabajar una planeación contextualizada.

El taller tiene una gran importancia debido a que los próximos pedagogos y pedagogas deben comenzar a prepararse para trabajar con el enfoque que manejará el programa de la Nueva Escuela Mexicana, el cual estará en vigor cuando ellos entren al mundo laboral.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, aplaude todos los eventos que fomentan y ayudan al crecimiento y desarrollo profesional de las y los estudiantes y próximos egresados, felicita a todos los involucrados en este taller y a los asistentes del mismo.

El rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, enfatiza la importancia de estos momentos claves durante en la formación, ya que acrecentan el conocimiento de las y los alumnos.