ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA ORGANIZAN JORNADA DE INCLUSIÓN LABORAL

Las y los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, matriculados en la Licenciatura en Intervención Educativa organizaron una Jornada de Inclusión Laboral, donde estuvieron a cargo las catedráticas Stefany Liddiard Cárdenas, Imelda Denisse Avilés Domínguez y el catedrático Fernando Israel Ponce Ramírez.

El evento contó con la presencia de la Licenciada Selene Mendoza Rodríguez, subdirectora de rehabilitación del IMPAS (Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud), la Licenciada Celina Arriola Márquez, encargada de la Estrategia Abriendo Espacios en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Chihuahua y la Licenciada Raquel Jiménez Rodríguez, Directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de Gobierno del Estado, quienes fueron panelistas de la Jornada. Además de Supervisores, Directores y Docentes de los diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM).

Las panelistas de la Jornada dieron información general sobre la Inclusión Laboral y sobre lo que realizan cada una en sus áreas de trabajo, además de resolver las dudas que iban surgiendo en el público. También explicaron que la Secretaría del Trabajo es la encargada de la defensa del trabajador, defendiendo el derecho que tiene toda persona de acceder a un trabajo y salario digno, y que la Inclusión Laboral va más allá de solo ingresar a una persona con discapacidad a un trabajo, se le tiene que dar todas las adecuaciones necesarias para su desarrollo en el área laboral.

Se dio un receso y las y los estudiantes que organizaron el evento, ofrecieron una merienda para los presentes. Prosiguieron con las actividades, donde se organizaron cuatro mesas de trabajo, en las cuales los participantes mencionados anteriormente dialogaron con alumnos y alumnas de la Licenciatura en Intervención Educativa, buscando identificar las barreras que existen en la Inclusión Laboral, y pidieron sus propuestas como solución a esas mismas problemáticas.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, aplaude la motivación y compromiso de las y los estudiantes que organizaron el evento, además de extender una felicitación a los catedráticos a cargo del evento. Esta jornada de inclusión laboral impulsa el conocimiento y desarrollo en el área, brindándoles herramientas a las y los futuros Licenciados en Intervención Educativa.

Fortalecer los conocimientos, habilidades, pero sobre todo las actitudes y los valores en las y los estudiantes respecto a la inclusión, es una de las prioridades que se ha impuesto en las doce unidades de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, mediante diversas actividades como esta.