UPNECH UNIDAD MADERA PRESENTE EN EL CONCURSO ESTATAL DE LECTURA “DON QUIJOTE NOS INVITA A LEER”

En estos días se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Madera, la etapa de eliminatoria de plantel en las vertientes de “Voces de Don Quijote” y “Cuentos para Don Quijote” en su vigésima quinta edición. El evento fue llevado en las instalaciones de la escuela primaria Abraham González #2228, donde se reunieron participantes de la Licenciatura en Pedagogía y, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como el jurado que llevo a cabo la evaluación de los participantes en cada una de las vertientes.

En este ciclo escolar 2022-2023 se celebran los primeros XXV años del Concurso Estatal de lectura “Don Quijote nos invita a leer”, donde a lo largo de ellos han participado estudiantes, docentes y familias chihuahuenses, a través de la palabra escrita y hablada, que pasan por cada una de las eliminatorias. Gobierno del Estado busca que la comunidad chihuahuense sea una sociedad participativa y responsable, que mejor que sea con conocimiento crítico. Por lo que es de suma importancia que los estudiantes fortalezcan sus habilidades lectoras, de reflexión, de expresión, de creatividad y conocimiento para que el día de mañana sean ciudadanos con propuestas de transformación.

El gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación y Deporte invitó a todas las comunidades educativas a participar en esta edición. Por lo que UPNECH Unidad Madera, hace extensiva la invitación a su comunidad estudiantil para que participen.

Los estudiantes de la licenciatura en educación y desarrollo comunitario, así como los de la licenciatura en pedagogía desde el semestre pasado se inscribieron para participar en las diferentes vertientes.   Quedando como finalista del plantel en la vertiente de “Voces de Don Quijote” la alumna Flor Azucena Primero Macías y en la vertiente de “Cuentos para don Quijote” la alumna Selene Yesenia Domínguez Orozco. Las cuales ya se están preparando para la siguiente etapa.

La mesa del jurado calificador estuvo conformada por la Mtra. Silvia Torres Martínez, Mtra. Teresa Díaz Chávez y la Mtra. Lorena Carballo López, que con mucho gusto apoyaron en esta etapa de eliminación.

El director de la Unidad Madera, Leonel González Orozco, se sintió orgulloso de la participación de la comunidad estudiantil en este tipo de evento y agradeció a cada uno de los participantes por ser parte. Los invitó a que no se den por vencidos, qué más quisiera que todos fueran finalistas, pero solo uno puede pasar a la siguiente etapa, pero que esto no los desmotive a seguir leyendo y seguir participando.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, se congratula de que sus estudiantes participen en este tipo de concursos, que no solo fomenten el hábito de la lectura y narración, sino que los motiva y les permite explotar sus talentos dentro y fuera de las aulas.

“Un libro es una prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia.”
–Carl Sagan.