OTORGAN MENCIÓN HONORÍFICA A NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Ana Patricia Gallardo Arenas, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, acompañada por su familia, presentó la defensa de su proyecto de intervención e innovación, modalidad proyecto de desarrollo “Desmitificando el Amor Romántico.”, mismo que llevó a cabo en Hombres en rumbo de restablecimiento y equidad social, A.C., con adolescentes de 13 a 18 años.

Este proyecto trata sobre la desmitificación de aquellos mitos que han afectado en cierta forma a las relaciones, un mensaje que queremos dejar es que para amar no debes renunciar a lo que eres. Un amor maduro integra el amor propio, sin conflicto de intereses, necesitamos hacer una revolución afectiva, y esto es válido para ambos géneros, para así lograr modificar aquellos paradigmas que tenemos sobre las relaciones afectivas, debemos revisar nuestras concepciones tradicionales sobre el amor en general.

La sustentante realizó intervención mediante el método cualitativo a través de la interpretación de las experiencias recolectadas de los participantes, de tal manera que en los resultados encontró diferentes aspectos como falta de amor propio, exclusividad, celos, violencia en sus distintos tipos, dependencia emocional, en base a lo siguiente se clasificaron vertientes dentro del proyecto que a continuación se mencionan: Amor propio, violencia de género y desigualdad de género, interrelación de pareja.

Para la aplicación de este proyecto se contempló trabajar con adolescentes de edades comprendidas entre los 13 a 18 años de edad, ya que la adolescencia es una de las etapas más importantes, sensibles y vulnerables de la vida de los seres humanos. En ella se forman las creencias, valores y aprendizajes. Así mismo, comienza la curiosidad por el placer y a mitificarse el amor.

Finalmente, desmitificar el amor romántico implica bajar del pedestal en el que erróneamente fue colocado, hacerlo más real y terrenal, aunque eso pueda quitarle la chispa mágica al instante. Por otro lado, a largo plazo terminaría con las relaciones en las cuales no hay estructuras seguras. Con este proyecto se espera concientizar que existen actualmente, modelos que luchan por transformar esas creencias insanas sobre la forma de vincularnos.

Acto seguido, el sínodo realizó interesantes cuestionamientos a la sustentante sobre su proceso de intervención y los resultados obtenidos en éste, entre otras interrogantes que permitieron profundizar y aclarar aspectos importantes.

Finalmente, el sínodo que en esta ocasión estuvo conformado por: como presidente el Manuel López Meléndez, secretaria Rosa Elia Aguirre de Santiago, y como vocal Gabriela Cristina Amparan Sáenz, quienes deliberaron sobre los conocimientos y aptitudes de la aspirante y deciden otorgar Mención Honorífica, felicitándola por su preparación académica para este examen.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez se mostró muy complacido al observar el grado de compromiso de la nueva Licenciada por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).