ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ REALIZAN RECORRIDO HISTÓRICO POR LA CIUDAD

Las y los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) y turistas provenientes de la Ciudad de Socorro Texas, realizaron el recorrido: “Encuentro de Historia y Cultura a tu Alcance”, con la finalidad de que conocieran los lugares emblemáticos del Centro Histórico de Ciudad Juárez.

“Embajadores de Turismo” es un programa que pretende estimular la difusión de la historia y la cultura existente para formar embajadores de nuestra comunidad. La idea es que los jóvenes se apropien de esta historia, puedan sentirse orgullosos del pasado de nuestra ciudad y sean propagadores de dicha historia.

La iniciativa nace en el seno de las agrupaciones de la Sociedad Civil Juarense y la academia: Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la historia, El Centro de Investigación en Creatividad, Innovación y Competitividad y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como la Dirección de Turismo del Municipio de Juárez.

Dicho recorrido dio inicio en la Misión de Guadalupe, para continuar en la Antigua Presidencia Municipal (ahora, Centro Municipal de las Artes), el busto de Benito Juárez, estatua de Tin Tan, edificio de la Ex Aduana (hoy Museo de la Revolución en la Frontera), Mural de Juan Gabriel y concluyó en el tradicional Bar Kentucky (donde se inventó la famosa Margarita).

Con narraciones entretenidas, cómicas y concretas, así como representaciones de los miembros de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, los estudiantes de la materia de Desarrollo Regional y Microhistoria de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Unidad Juárez, a cargo del Mtro. Gilberto Santiago Flores Orozco, aprendieron de viva voz la importancia de los lugares y monumentos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, y se comprometieron a seguir perpetuando estas historias.

Tanto Sergio Guillermo Armendáriz, director de Unidad Juárez, así como Pedro Rubio Molina, Rector de UPNECH, dicen sentirse muy agradecidos por la atenta invitación realizada a nuestros alumnos para participar en este importante proyecto, deseándoles mucho éxito.