ORGANIZAN ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA PANEL “LA COMUNICACIÓN NO VERBAL”

En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, alumnas y alumnos de la Licenciatura en Pedagogía organizaron un panel titulado “La comunicación no verbal”, el cual estuvo dirigido por el catedrático Juan Tenorio Urbina.

Como su titulo lo indica, el panel se desarrolló en el tema de la comunicación no verbal, explicando que la misma es toda aquella comunicación donde no hay un lenguaje hablado, no existe un semitono o un sonido. Ejemplificaron este concepto con los señalamientos que hay en la calle que nos indican qué acciones realizar o no, también con las expresiones faciales que realizamos consciente e inconscientemente para expresar nuestros sentimientos.

Explicaron cómo es que la comunicación no verbal afecta en el mensaje que queramos dar o el que recibimos, todo lo que hacemos comunica, desde el contacto visual, expresiones faciales, postura corporal, señales, distancia, tacto, entre otras.

Se contó también con la presencia del catedrático Edson Eduardo García Vázquez, quien abordó el tema de las características faciales a la hora de comunicar. Puso como ejemplo los rasgos faciales que presentan los delincuentes, ya que por su formación profesional pudo convivir y estudiar esos escenarios. Menciona que un psicópata no muestra ningún rasgo facial de culpa, ya que es alguien que se dedica a hacer daño sin remordimiento, a diferencia de una persona sociópata que en su rostro se ve reflejado el arrepentimiento y culpa que siente, éste también realiza acciones dañinas, pero suelen ser basadas en el abuso del alcohol o sustancias ilícitas.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, felicita a las y los involucrados en este evento, demostraron gran interés y conocimiento en el área trabajada y podrán utilizar esos conocimientos y herramientas obtenidas en su vida diaria.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula por la realización de este tipo de eventos que les brindan herramientas a los y las futuras pedagogas de poder realizar una comunicación adecuada y tener la oportunidad de detectar algún problema en sus áreas de desarrollo (personal y profesional) sin necesidad de que se comunique explícitamente.