CONFERENCIA MAGISTRAL A ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD CREEL

Recientemente, Esteban García Hernández impartió una conferencia magistral a las y los estudiantes de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEYDC), y la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel. Esto se realizó en el marco de la celebración del Taller Académico: Retos e Incertidumbres de la Educación Intercultural, organizado por la coordinación y el cuerpo de asesores de ambos programas de estudio.

La conferencia, tuvo a bien hacer referencia a los múltiples retos e incertidumbres que atraviesa el profesorado que se halla inserto en situaciones de interculturalidad actualmente. De la misma manera, el Dr. Esteban García abordó el tema de los saberes –y las formas de transmitirlos– que los docentes ponen en juego cuando trabajan con los alumnos cotidianamente en las aulas.

En la conferencia, se visualizaron también casos concretos de profesores y profesoras que, en últimas fechas, han trabajado en algunas de las comunidades indígenas, rurales, campesinas y migrantes de todo el estado de Chihuahua. Con formaciones distintas, y haciendo uso de herramientas y estrategias de trabajo diversas, tales docentes pusieron de manifiesto aquello que les representaba el enfrentar numerosos desafíos para adaptarse al contexto en donde se encuentran laborando hoy en día.

A través de tales experiencias, las y los estudiantes de la LEYDC y la LEPEPMI pudieron contrastar sus propias prácticas docentes, y retroalimentar la discusión emanada de la conferencia, con respecto a las realidades educativas que atienden en la región serrana, y más allá de ella. De esta manera, se sintieron plenamente identificados con lo que en tal ocasión se presentó, dado que representan las realidades y las dificultades que viven día con día en las comunidades en dónde se desempeñan profesionalmente.

En el evento, estuvo presente la directora de la Unidad Creel, Azucena Lozanía Quintana; la maestra Epifanía Valenzuela Velázquez, coordinadora académica de la LEYDC y la LEPEPMI, así como el personal docente de la Unidad Creel.

Por su parte, Azucena Lozanía Quintana, agradeció al Dr. García el haber aceptado la invitación a participar en tal evento académico, y exhortó a las y los estudiantes a seguir reflexionando sobre su papel como docentes en contextos de Educación e interculturalidad.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula por la realización de este tipo de eventos académicos en las 12 Unidades de nuestra Universidad, que se hallan asentadas en toda la entidad chihuahuense.