ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD CREEL RECIBEN TALLER ACADÉMICO

En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, se llevó a cabo el “Taller Académico: Retos e incertidumbres de la Educación Intercultural”, dirigido a las y los estudiantes de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEYDC), y la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígenas (LEPEPMI).

El evento académico fue organizado tanto por la coordinación de ambos programas semi-escolarizados, a cargo de la maestra Epifanía Valenzuela, así como por los asesores de los mismos.

Como parte de las actividades desarrolladas en tal jornada de reflexión, las y los estudiantes de las dos licenciaturas se dispusieron a participar en las diferentes mesas de trabajo que se pusieron en marcha, las cuales abordaban temáticas diversas, concernientes a las realidades que imperan en los contextos educativos en donde se desempeñan laboralmente.

Los temas fueron: 1) el uso de las TIC’s en la práctica docente; 2) Avances de las propuestas pedagógicas de octavo semestre de la LEPEPMI; 3) Avances de los proyectos de intervención de octavo semestre de la LEYDC; 4) Inclusión ¿utopía o realidad?; 5) Educación y pueblos indígenas; 6) Importancia de la cultura de la educación actual; 7) Competencia socio-emocional; 8) Procesos interculturales en contextos educativos; y 9) Recomendaciones generales de redacción. Cabe señalar que todas las mesas estuvieron a cargo de las y los docentes de la Unidad Creel.

En plenaria, las y los estudiantes de la LEYDC y la LEPEPMI expresaron sentirse entusiasmados por la puesta en marcha tanto del taller en sí como de las mesas temáticas de trabajo. Esto, dado que existe una gran necesidad de aprender más en cuanto a contextos educativos interculturales, considerando que ello forma parte de las circunstancias y las dificultades que deben solventar diariamente en los lugares en donde laboran.

Azucena Lozanía Quintana, directora de la Unidad Creel, se sintió sumamente satisfecha de encabezar tal evento académico, que resultó ser muy provechoso en materia de reflexión y diálogo para el alumnado que cursa los programas semi-escolarizados de la Unidad.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula por la celebración de este tipo de espacios de estudio y retroalimentación, lo que vincula a las doce Unidades de la Universidad con las realidades educativas de la entidad chihuahuense, a lo largo y ancho de su territorio.