“EL INTERÉS EN LA PARTICIPACIÓN DENTRO DEL SALÓN DE CLASES”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CUAUHTÉMOC

Kenia Caraveo Domínguez, alumna de la Unidad Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó su tesina en modalidad trayectoria formativa titulada” El interés en la participación dentro del salón de clases”, esto para obtener el título como Licenciada en Pedagogía.

El jurado estuvo integrado por Héctor Manuel Gurrola Navarrete, Israel Gonzalo Acosta y Jannet Vargas.

La sustentante durante algunos minutos mostró el contenido de su tesina, en donde mencionó que es de suma importancia que los niños y niñas muestren interés en las escuelas, pero de igual manera esto podría ser un reto para el docente, dado que a veces no es suficiente para que el infante participe en las actividades que ocurren dentro del salón.

Cuando surge el interés por parte de las y los estudiantes de como consecuencia un aprendizaje significativo. Se debe recordar que la motivación influye en la emoción de querer aprender. Para el docente es todo un reto, pues parte en muchas ocasiones desde cambiar las planificaciones, es de suma importación conocer lo que le gusta al alumno y como poder ayudarle cuando algo no es comprensible.

Para llamar la atención del infante es necesario realizar actividades dinámicas, pues esto despertara su atención, haciendo que busquen la manera de querer participar y de una manera invisible se logra el aprendizaje significativo.

Después de presentar el contenido, se pasó a la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de escuchar la réplica de la ciudadana, decidió sobre sus conocimientos y habilidades, determinando aprobarla por unanimidad, obteniendo así el título de Licenciada en Pedagogía.

Esto simboliza la culminación de un proceso de arduo trabajo de años, siempre respaldado por el personal docente y el encargado del despacho de dirección de la Unidad Cuauhtémoc, Héctor Manuel Gurrola Navarrete.

Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH, se une a la felicitación y externa su beneplácito por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de la universidad.