FORO “VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO ORDINARIO DE LA MUJER” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, realizó el foro “Visibilización del trabajo ordinario de la mujer”, esto dentro del marco de conmemoración al pasado 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

Estos eventos incluyeron diversas actividades en las cuales se trataron temas relacionados con las mujeres, perspectiva de género y promoción de la lectura escrita por mujeres.

La primera actividad de la misma fue el foro mencionado anteriormente, el cual tuvo como objetivo visibilizar el trabajo no directo y no reconocido que realizan las mujeres, como el de las amas de casas y se habló de lo que sucede con las mismas. Se expuso en manera de panel, donde se presentaron dos ponencias sobre las jornadas de trabajo, la sexualización que se desarrolla en los trabajos de cuidado y presentaron un caso de una mujer trabajadora.

Se obtuvo una buena asistencia de alumnas y alumnos en dicho foro, siendo un indicador que nuestra comunidad estudiantil está interesada en informarse de estos temas y crear conciencia sobre los mismos.

Estos eventos son de suma importancia para informar a la comunidad de los problemas de género que se encuentran actualmente y cuánto tiempo llevan siendo un factor de discriminación para las mujeres, además de informar permite que los presentes compartan su opinión de los mismos.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, se congratula por el esfuerzo e interés que los y las involucradas en estos eventos ponen en cada uno de ellos, buscando crear conciencia y poder generar el cambio en los y las futuras egresadas, además de poder implementar lo aprendido en su vida diaria.

La UPNECH destaca la relevancia de los eventos de esta índole que buscan concientizar a la población para disminuir la brecha de desigualdad que por años han enfrentado las mujeres, por lo que el rector de las doce unidades, Pedro Rubio Molina, invita a todas y todos a reflexionar sobre la situación y retos de la mujer en la actualidad, sumando esfuerzos para hacer efectiva las relaciones de poder con el valor de la equidad de género.