SEMINARIO-TALLER “TEORÍA DE GÉNERO EL ABC” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Dentro de las actividades que ha realizado la Unidad de Género de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua que encabeza la catedrática Sandra Patricia Cardona Rodríguez, está el seminario-taller “Teoría de género el ABC”, el cual llegó a su fin y recientemente se llevó a cabo el cierre del mismo.

Dicho seminario abordó temas relacionados con la perspectiva de género, adentrándose en los estereotipos y teoría de género, la prevención del acoso sexual, los inicios y desarrollo del feminismo, entre otros más. Se analizaron las actividades que se realizaron como proyecto para difundir lo que vieron y aprendieron dentro del seminario.

El proyecto constó de cinco etapas, dentro de las cuales se realizaron periódicos murales, performance, actividades interactivas, una marcha en el mes de noviembre y entre otras. En las mismas, además de contar con la participación de los y las estudiantes involucrados en la red, se contó con el apoyo de estudiantes de la unidad.

Aunque fueron pocas las sesiones de este seminario-taller los logros que se obtuvieron gracias al mismo son bastante significativos, ya que permitieron causar un impacto de realidad en la comunidad estudiantil y fue una motivación para que se siga trabajando en actividades del mismo índole, esperando que haya más talleres similares en un futuro.

Además de lo mencionado anteriormente, en la clausura de este seminario se entregaron las constancias correspondientes a aquellos alumnos y alumnas por la participación dentro del mismo.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, felicita a los y las involucradas en estas actividades, ya que incentivan al cambio positivo en el desarrollo de la sociedad y comunidad, además que sirven para concientizar a las personas sobre la situación actual.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, destaca la importancia social que tienen estas actividades y por ello exhorta a las y los alumnos de la institución a fungir como agentes de cambio en los espacios donde se desempeñen.