TALLER “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SUPERIOR” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

La Unidad de Género de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, dentro de las actividades programadas realizó el taller “Perspectiva de género en educación superior” impartido por la catedrática Susana Rodríguez Méndez.

Dicho taller tuvo como objetivo el visibilizar la perspectiva de género dentro de la comunidad estudiantil mediante la creación de espacios de reflexión. Dentro del mismo se reflexionó sobre el papel de la mujer como sujeto histórico.

Para dar inicio al taller se presentó la trayectoria que las mujeres tuvieron que pasar para poder tener acceso y poder laborar en la universidad, desde el trabajo que realizaron las primeras docentes con sus luchas normalistas, el gran impacto de la educación en masas que sucedió en los años setentas y mencionaron los primeros estudios de género que se presentaron en los años noventas.

Después las estudiantes que forman parte de la Unidad de Género compartieron experiencias relacionadas con el tema, y se continuó con mesas de trabajo, donde las personas que participaban se dibujaron a sí mismas y externaron sus sueños de la infancia y aquellos limitantes que les impidieron lograrlos.

Este taller fue un espacio donde las estudiantes se sintieron seguras para poder compartir sus experiencias, sueños y limitantes de los mismos, se dieron apoyo y palabras para valorar hasta donde han llegado y cuánto les ha costado.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, se congratula por la realización de los talleres que trabajan por la visibilización del trabajo de las mujeres y ver que tienen un gran recibimiento dentro de la unidad.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, destaca la importancia social que tienen estas actividades y por ello exhorta a las y los alumnos de la institución a fungir como agentes de cambio en los espacios donde se desempeñen.