(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

CONVOCA UPNECH UNIDAD CREEL A DESAYUNO-CONVERSATORIO POR LA VISITA DE LA DRA. CATHERINE WALSH

En días pasados, se realizó un desayuno-conversatorio convocado por la Dirección de la UPNECH Unidad Creel, a cargo de la maestra Azucena Lozanía Quintana, así como por la Coordinación de Investigación, que tiene como titular a Jordi Abellán Fernández.

El motivo de tal evento fue el de recibir a la Dra. Catherine Walsh, quien es especialista prestigiada en temas de pedagogía decolonial e interculturalidad en América Latina, particularmente en Ecuador.

En el conversatorio estuvieron presentes distintas organizaciones e instituciones educativas que trabajan en el poblado de Creel, así como en su zona de impacto inmediata, atendiendo a poblaciones y grupos socioculturales diversos. Al evento acudieron directivos e integrantes de la Comunidad Educativa Tamujé Iwigara; la organización no gubernamental SINÉ-COMUNARR; el Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita; la Escuela Preparatoria Intercultural Marista; la Extensión Creel de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM); así como académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); del Centro de Investigación y Docencia (CIDE); y de la UPNECH Unidad Creel.

El desayuno-conversatorio tuvo como objetivo escuchar los pormenores de la propuesta en torno al término de interculturalidad que la Dra. Catherine Walsh ha venido desarrollando en su trayectoria académica. Además, la ocasión sirvió como un espacio de retroalimentación, que puso a discusión las distintas experiencias de trabajo que se compartieron por todas y todos los asistentes; particularmente, en atención a estudiantes indígenas y no indígenas de la Sierra Tarahumara, y también en el acompañamiento a colectivos y comunidades rarámuri a partir de la implementación de proyectos diversos.

Las y los presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y sus cuestionamientos, en torno a un tema que resulta ser de vital interés para el contexto serrano. Es importante resaltar que la celebración del desayuno-conversatorio forma parte de las actividades que componen el itinerario de trabajo de la Dra. Catherine Walsh en su visita al estado de Chihuahua.

La Unidad Creel de la UPNECH, bajo la dirección de Azucena Lozanía Quintana, se complace en poder encabezar y convocar a esta serie de eventos que son de gran importancia para los actores sociales que laboran en torno a la diversidad cultural de la Sierra Tarahumara.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce los esfuerzos emprendidos por todas las unidades de la Universidad en la entidad chihuahuense, en aras de generar espacios de este tipo, que se caracterizan por fomentar el diálogo y el intercambio académico.

Comentarios

comments