NUEVA PEDAGOGA OBTIENE MENCIÓN HONORÍFICA EN LA UPNECH UNIDAD CUAUHTÉMOC

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Cuauhtémoc, la sustentante Elena Sofía Arriaga Guillén, presentó su examen profesional para obtener el título de Licenciada en Pedagogía, en el cual defendió su tesina modalidad trayectoria formativa titulada “La influencia del contexto social en la dinámica del aula”.

El jurado designado estuvo integrado por Héctor Manuel Gurrola Navarrete, Claudia Isabel Juárez Valle e Israel Gonzalo Acosta.

Durante su presentación, la sustentante mencionó que el contexto social puede ser considera un espacio físico o simbólico en el cual puede definirse como un conjunto de circunstancias que delimitan una situación y que afectan a uno o más individuos, el análisis de este comprende el estudio y la observación de varios de sus componentes.

En materia de educación, el estudio de dicho contexto es vital para el entendimiento de las dinámicas que se reflejan al interior de las instituciones educativas o aquellas relaciones en las que se lleve a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho contexto determinara las problemáticas, las deficiencias y áreas de oportunidad de las personas, por lo tanto dictara  el cómo ofrecer una posible solución  que atienda las necesidades y las estrategias que se diseñen seas significativas dentro del contexto escolar.

Dentro de la dinámica de preguntas y repuestas que se dio con el jurado, la egresada hizo mención en palabras textuales de que “el ser egresada de UPNECH te hace tener perspectiva social y humana”.

Después de conocer el contenido del trabajo de titulación, el jurado delibero sobre los conocimientos y habilidades de la sustentante y decidió aprobarla con mención honorífica.

Esto simboliza la culminación de un proceso de arduo trabajo de años, siempre respaldado por el personal docente y administrativo, y el encargado del despacho de dirección de la Unidad Cuauhtémoc, Héctor Manuel Gurrola Navarrete.

Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH, se une a la felicitación y externa su beneplácito por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de la universidad.