SE TITULAN NUEVAS PEDAGOGAS EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

“El proceso de adquisición de lecto-escritura en alumnos de 2° de primaria en un contexto de distanciamiento social”, fue el tema que eligieron las C. Yamilet Natarén Morales y Abigail Meza García, egresadas de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez.

Quienes de acuerdo al reglamento el Proyecto de Desarrollo Educativo es una opción que puede realizarse de forma individual o colectiva con un máximo de tres egresados como fue en este caso.

Cada una de ellas realizó la presentación del documento antes mencionado de manera personal de acuerdo a las aportaciones realizadas en dicho documento.

Dicho proyecto fue realizado en la Escuela Primaria Carolina Zambrano Sáenz, con alumnos de 2° grado.

“Las principales problemáticas que identificamos como practicantes son algunas barreras que ponen los padres de familia, ya que observamos mucha apatía para apoyar a sus hijos, No leen mensajes, avisos e indicaciones que se les pide que hagan”. El profesor a cargo del grupo nos comentó que existe un grupo cerrado de WhatsApp desde que inició la contingencia sanitaria con el fin de tener una comunicación más directa y contar con el apoyo de ellos para que los niños obtuvieran más avances, sin embargo, son los mismos padres de familia que siempre apoyan y participan en todo y son la misma mayoría de padres que sigue renuente a adentrarse a la dinámica de trabajo, lo que imposibilita el avance en sus niños.

Nos enfocamos en este grupo por el aspecto que es donde los alumnos se enfrentan a su nuevo entorno que es el salón de clases, la mayor parte de los niños no cursaron su preescolar yendo presencial sino, de manera virtual, entonces podemos ver que los niños estuvieron tanto tiempo en casa que es difícil para ellos adaptarse a las dinámicas que se sigue en el aula,  los niños están adaptados a sus casas; y al tiempo que se podía tomar para realizar sus actividades o tener el apoyo de sus papás, en el aula se enfrentan con la situación de que aquí nadie les ayudará,  en el salón de clase se les explica lo que tienen que hacer y de ahí ellos tienen que partir para hacer los que se les indique.

Esta propuesta tiene como objetivo principal el favorecer los aprendizajes esperados en los alumnos de los niveles iniciales de adquisición del proceso de lecto-escritura, está diseña para los alumnos que tengan complicaciones en adquirir en los primeros años de adquisición de estos aprendizajes los cuales se dan en primer y segundo grado.

Estas actividades están creadas con los elementos básicos en los cuales los niños puedan comprenderlas y asociarse con ellas, cada una tiene su objetivo y aprendizaje enfocado en plan y programa 2017, el cual se pretende alcanzar el nivel básico de adquisición en lecto-escritura, así mismo las actividades se harán en un tiempo estimado de 20 a 40 minutos aproximadamente por cada actividad.

Esto tiene el propósito de que el alumno pueda desarrollar estas actividades en cualquier espacio, sabemos que la escuela siempre hay temas de qué ver y que el tiempo en que estamos en ella no siempre es basto, por eso se implementó de tal manera, estas actividades serán muy útiles para su adquisición básica de la lecto-escritura.

Después de la presentación del documento, el dialogo interrogatorio de manera individual por parte de cada una de las sustentantes y la deliberación del sínodo que en esta ocasión estuvo conformado por el Presidente Evgueni Pinto Torruco, como secretario Abelardo Loya Peña y como vocal Jorge Burciaga Montoya, siendo el veredicto aprobarlas por unanimidad, en horarios diferenciados establecidos previamente por el comité de titulación.

Sergio Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de las ahora Licenciadas en Pedagogía por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándolas a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por las sustentantes con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).