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SE TITULA NUEVA LICENCIADA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, Brissa Arleth Chavira Ibarra, pasante de la Licenciatura en Intervención Educativa presento su tesis “Proyecto de Sex-Afín Ciudad Juárez, Educación afectiva sexual y reproductiva a través de la investigación acción fase II”, tesina modalidad Informe Académico, ante un sínodo conformado por Rosa Elia Aguirre de Santiago como presidenta, Omar Daniel Cangas Arreola en calidad de secretario y Manuel López Meléndez como vocal.

En este informe se muestra el Proyecto en el cual durante tres semestres trabajé y realicé mis prácticas profesionales el cual es Sex-Afín Ciudad Juárez educación afectivo sexual y reproductiva a través de la investigación-acción Fase II. 

El cual desde su comienzo fue compartido en nuestra universidad, con el fin de que nosotras como alumnas trabajaremos en él y lo pusiéramos en práctica, ya que como sabemos actualmente enseñarle a los infantes el tema de la sexualidad es algo negativo o extraño para ellos, (cabe destacar que no es así en todos los casos),y al igual  como para sus padres, es por ello que actualmente se sigue trabajando para que el proyecto llegue a la mayoría de las escuelas y los niños obtengan conocimientos sobre la sexualidad ,y así este trabajo siga evolucionando con generaciones futuras en la institución universitaria.

Explicando también que en si Sex-Afín es un proyecto de investigación antropológica sobre la educación afectivo sexual en las comunidades educativas llevándose a cabo con el método de Investigación-Acción Participativa, al igual a cómo es que se lleva a cabo ahora actualmente, la importancia que tiene y las necesidades que se muestran  día a día con el fin de mejorarlas y apoyar en instituciones, las cuales por motivos de contingencia los principales dos semestres no se pudo  aplicar como se esperaba y nos preparamos  con lecturas, talleres, videos y trabajos en clase, pero gracias a que todo ha regresado a la normalidad se podrá dar seguimiento y así obtener mejores resultados y sobre todo más precisos a los cuales como investigadoras y practicantes queríamos obtener.


Sex fin es el proyecto en el cual se llevaron a cabo mis prácticas profesionales en la UPNECH.

“Ya después como mi segunda entidad en la cual partícipe fue en la Escuela Primaria Tlacaélel, en la cual trabajamos 3er semestre de prácticas, llevando así nuestro proyecto en práctica con alumnos de 6to grado”.

Los objetivos de este proyecto fueron: contribuir a diseñar y ejecutar un proyecto de investigación-acción sobre educación afectivo sexual y reproductiva que se lleve a cabo con niños, niñas y jóvenes de los centros educativos de la ciudad, incluyendo a la comunidad rarámuri, a través de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Mi equipo y yo hemos construido poco a poco el trabajo con ayuda de nuestra asesora, y nuestro trabajo lo cual hemos tenido la oportunidad de experimentar muchas cosas, tanto individual como colectivamente, por medio de clases virtuales, participaciones en talleres, videos, lecturas y sobre todo la práctica y conocimiento de lo que se pretendía desde un principio.”

Al término de la réplica, la sustentante recibió por parte de los sinodales felicitaciones por el documento de la tesis y la réplica presentada, obteniendo como resultado: Aprobada por Unanimidad.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, en tanto Pedro Rubio, rector de UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.

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