EGRESA NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la C. Taidis Yamilex Bohmer Magallanes realizó su examen profesional, siendo este un Informe Académico de la experiencia de las Prácticas Profesionales, para obtener el grado de Licenciado en intervención educativa

“Mis prácticas profesionales las realicé en el colegio Cima que es una escuela de nivel preescolar y primaria, siendo el objetivo de las mismas fortalecer el desarrollo lingüístico de un niño de 3 años de edad por medio de actividades de la Guía Portage para favorecer su progreso académico”.

El desarrollo del lenguaje en edad temprana es el factor de aprendizaje más importante para el niño en sus primeros años de vida, ya que a partir de éste se producen las primeras interacciones sociales, que son una base para el desarrollo de su futuro aprendizaje y de este punto se parte para prestar una atención a la adquisición del lenguaje, así como sus posibles alteraciones.

Durante el proceso de observación en el cual duré dos semanas asistiendo diariamente al salón de clases, se pudo detectar un área de oportunidad en el lenguaje, ya que el niño tenía dificultad para poder hablar con maestros y compañeros. Las observaciones se realizaron mediante un registro diario.

De esta forma se diseñó un plan de trabajo para el niño poder comenzar a abordar esta área que se necesitaba fortalecer, asignándose actividades diarias con las que el iba a trabajar en un periodo de tiempo, con los objetivos esperados y estimando de qué manera las actividades propuestas impactarían positivamente al niño.

En este contexto, aplique mis conocimientos y herramientas adquiridas durante la carrera, lo cual fue un poco complicado, ya que durante el proceso de intervención se presentan inconvenientes, y es donde se tiene que desarrollar diferentes tipos de habilidades y estrategias para solucionar la problemática.

El proyecto implementado se fundamenta en la guía Portage que es utilizada como base para poder llevar a cabo las actividades a trabajar con el niño, dentro de la guía Portage se establecieron actividades para ver el área de oportunidad a trabajar. También se evaluaron las actividades y se desarrolló un programa para el crecimiento de su aprendizaje.

“En lo personal utilice la metodología adquirida durante mi licenciatura en algunas asignaturas, las cuales me enseñaron a poder trabajar con niños de edad temprana que tengan alguna deficiencia ya sea motriz, de lenguaje o aprendizaje, utilizando métodos de juego para poder trabajar áreas de oportunidad, en este caso el área de lenguaje”.

Haber tenido la oportunidad de realizar mis prácticas profesionales en la institución donde las realicé con el grupo y con el niño con el que trabajé las necesidades detectadas durante un periodo determinado, fue una experiencia que me gustó mucho, ya que tuve la oportunidad de desarrollar mis habilidades como licenciada en Intervención Educativa y en donde pude poner en práctica mis conocimientos y herramientas brindadas por la universidad.

El trabajo realizado ayudó al fortalecimiento del lenguaje y la relación social del niño con el que estaba trabajando, mejorando así su desarrollo social, esta experiencia me ayudó a poderme desenvolver y alcanzar las metas propuestas.

“Las prácticas profesionales en la institución donde las realicé fue la mejor opción que pude elegir, ya que me dieron la oportunidad de realizar mi proyecto sin ninguna dificultad, fueron muy flexibles en muchas cosas que necesitaba para la realización de mi proyecto”.

Luego de la defensa de su tesis y del diálogo que sostuvo con cada uno de los sinodales, que para este examen estuvo conformado por Evgueni Pinto Torruco como presidente, Rosa Elia Aguirre de Santiago como secretaria, en tanto Félix Leonardo Pérez como vocal, y determinaron aprobarla por unanimidad como reconocimiento a su trayectoria académica.

Posteriormente, se le tomó protesta de ley con lo cual adquirió formalmente el grado de Licenciada en Intervención Educativa.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, Rectoría de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.