ASISTE UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA AL “XXXII ENCUENTRO DE ESCUELAS ALTERNATIVAS, EDUCAR PARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA”

Por parte de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, la catedrática Celia Carrera Hernández y alumnos y alumnas de sexto y octavo semestre, asistieron al “XXXII Encuentro de Escuelas Alternativas, educar para la emergencia climática”, el cual se llevó a cabo en la Primaria Concepción Meléndez, ubicada en la ciudad Hidalgo del Parral, Chihuahua.

El encuentro constó de dos días, en el primero se tenían organizadas algunas mesas de trabajo donde se discutieron ponencias y se presentaron mediante productos del diálogo colectivo. Como cierre tenían organizada una convivencia con comida para los presentes, donde se presentó un show, organizado con exalumnos y alumnos de la primaria.

La mayoría de las instituciones invitadas han trabajado con la metodología de Freinet, por lo que la misma se mostraba en los talleres, las plenarias y las actividades donde las y los docentes, alumnos, alumnas y padres de familia de la institución anfitriona participaban.

En el segundo día se ofertaron diversos talleres con diferentes temáticas, como el huerto escolar, costuritas, las técnicas de Freinet, cocinando poesía y también con trabajo en materias como geografía y matemáticas, todos los talleres con un enfoque de actuar contra la emergencia climática.

En este evento predominaba el diálogo colectivo y la presentación de propuestas alternativas para poder trabajar dentro de las instituciones educativas, haciendo énfasis en la educación freinetiana hecha para “educar para pensar”.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, agradece la invitación a este tipo de eventos y la participación de quienes asistieron al mismo, ya que son una gran herramienta para el enriquecimiento en la formación de los futuros egresados.

Para la UPNECH, resulta de gran relevancia que sus estudiantes y docentes participen en este tipo de eventos, puesto que traen consigo un intercambio de saberes y desarrollo de nuevas habilidades.