(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

IMPARTEN LA CONFERENCIA “LAS MARAVILLAS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA” EN LA UPNECH UNIDAD PARRAL

Recientemente, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Parral contó con la presencia de la Dra. Alejandra Torres León, quien desarrolló la conferencia “Las Maravillas de la Educación Inclusiva” con la ayuda de la Dra. Laura Herrera como moderadora.

Dicha conferencia tiene dos propósitos, por un lado, ser un vector que conecta los contenidos del curso Diversidad y educación del octavo semestre de LP, en relación a la tercera unidad que tiene como nombre Discapacidad y las NEE; y por el otro, no sólo aprender de la generación del conocimiento en el campo de la educación inclusiva, sino ser también, un andamiaje que posibilite ampliar la mirada crítica del estudiantado tanto de la licenciatura en pedagogía como de la Licenciatura en Intervención Educativa.

Alejandra Torres León, es Licenciada en Educación Especial, Especialista en Discapacidad Intelectual, tiene Maestría en Pedagogía Crítica y es Doctora en Ciencias Sociales por la UACJ.

La exposición del objeto de estudio, será una rica experiencia de aprendizaje, donde se reflexiona sobre la educación inclusiva desde una mirada no tradicionalista; lo cual permite, observar la legitimación y la expresión de la discriminación y la exclusión en la cotidianidad desde un abordaje crítico.

Sin embargo, debe quedar claro para la audiencia estudiantil y académica de la Unidad Parral, que deberán abandonar toda esperanza de encontrar una propuesta explícita de enunciación respecto a la inclusión educativa. No obstante, se podrá observar cómo emergen y de qué forma se articulan las políticas educativas incluyentes con las prácticas inclusivas en una escuela primaria pública. Así mismo, se dará cuenta de algunas categorías como la inclusión simulada, la exclusión como estrategia de inclusión y la discriminación como estrategia inclusiva. También, mostrará la importancia de la problemática teórica posicionada epistemológicamente en una postura anticapitalista y de denuncia ante las desigualdades, por lo que al hacer suyos referentes políticos, filosóficos y psicoanalíticos, permite explicar las categorías: el cuasimédico escolar, La infantilización, la inclusión perversa y el inclusivo superior, la sanción normalizadora, y la inclusión enajenante. Entre otros.

Los Docentes y alumnos de dicha Unidad asistieron al evento, mostrándose complacidos con la conferencia donde se obtuvo un gran número de participaciones de dichos asistentes.

Yolanda Isaura Lara García directora de la Unidad Parral, agradeció la presentación de los conferencistas, así mismo, se congratuló por la respuesta de los asistentes.

Rectoría de la UPNECH, apoya y respalda toda actividad ya sea académica, cultural, artística, entre otras, que se realiza en las doce unidades con las que cuenta la universidad en todo el estado.

Comentarios

comments