REALIZA UPNECH UNIDAD CUAUHTÉMOC COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN 2023

La Unidad Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria Justo Sierra 3018 y en el salón de eventos del SNTE Sección 42, el Coloquio de Investigación 2023, cuya importante actividad había sido suspendida por razones de pandemia.

El coloquio de investigación comenzó con la conferencia magna “Estrategias Metodológicas para la Construcción de Tesis”, impartida por el Dr. Fernando Sandoval Gutiérrez, jefe de la división multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Ciudad Cuauhtémoc, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y líder del cuerpo académico nivel consolidado.

Después de la participación del Dr. Sandoval Gutiérrez, participantes del coloquio, maestros moderadores e invitados, se trasladaron a las instalaciones de la Escuela Secundaria Justo Sierra para dar comienzo a las presentaciones de los distintos trabajos de investigación realizados a lo largo del semestre en las materias de seminario de tesis y seminario de investigación.

Los participantes que conformaron las distintas mesas de trabajo fueron alumnos y alumnas de los grupos 8.1 y 8.2 del programa de la Licenciatura en Pedagogía, asimismo, participaron con sus ponencias estudiantes del grupo 8 del programa de la Licenciatura en Intervención Educativa y finalmente presentaron sus investigaciones las y los estudiantes de Maestría en Educación Campo Practica Docente de cuarto semestre.

La realización de estos espacios académicos permite, entre muchas cosas, la divulgación y difusión de los diferentes trabajos de investigación que alumnos y alumnas de los distintos programas de licenciatura y maestría realizan en la ultima fase de su formación profesional, ayudando con esto a la potencialización de sus habilidades competitivas en el contexto social de nuestra localidad.

La conformación de las distintas mesas de trabajo se dio de la siguiente manera:

MESA DE TRABAJO 1:

• Asesor: M. C. Silvia Castillo López.
  • Línea temática: Formación y currículo.

MESA DE TRABAJO 2:

• Asesor: M. C. Claudia Isabel J.
  • Línea temática: Diseño, implementación y evaluación curricular.

MESA DE TRABAJO 3:

• Asesor: M. C. Aurora Cristina García.
  • Línea temática: Habilidades sociales.

MESA DE TRABAJO 4:

• Asesor: M. C. Jannet Yadira Varas.
  • Línea temática: Influencia de los contextos familiares en el desarrollo escolar.

MESA DE TRABAJO 5:

• Asesor: M. C. Ángel Rabín Arias.
  • Línea temática: Procesos escolares.

MESA DE TRABAJO 6:

• Asesor: M. C. Ramón Alejandro Soto.
  • Línea temática: Gestión educativa y liderazgo.

MESA DE TRABAJO 7:

• Asesor: Dra. María Olivia Trevizo.
  • Línea temática: Procesos de construcción del conocimiento.

MESA DE TRABAJO 8:

• Asesor: M. C. Edgar Omar Rodríguez.
  • Línea temática: Procesos de aprendizaje y desarrollo en contextos.

La Unidad Cuauhtémoc, bajo la dirección de Héctor Manuel Gurrola Navarrete, agradece al SNTE Sección 42 y a directivos de la Escuela Secundaria Justo Sierra 3018 en Ciudad Cuauhtémoc por las atenciones recibidas y las facilidades para la realización del coloquio de investigación.

Rectoría de la UPNECH, se congratula por la realización de estas actividades académicas, las cuales enriquecen la formación de las y los futuros profesionales de la educación.