“CONVIVIENDO A TRAVÉS DEL JUEGO CON NIÑOS CON AUTISMO”, TÍTULO DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a cabo el examen profesional de la ahora Licenciada en Intervención Educativa María Vianey Flores Márquez bajo la modalidad de informe académico.

El proyecto se realizó en el desarrollo de las prácticas profesionales en una institución que atiende a niños con autismo, Explora tu potencial A.C. que es una clínica sin fines de lucro, dedicada al tratamiento de personas con autismo y discapacidades del desarrollo, dentro de los servicios que brindan se integra un programa de intervención terapéutica en niños con autismo, déficit de atención, hiperactividad y otros trastornos del desarrollo, así como un moldeo de entrenamiento a padres, estudiantes, y profesionales para aprender con niños con autismo.

El objetivo del proyecto fue la de promover el juego para la interacción de niños en la clínica de Explora tu potencial (ETP) con la finalidad de fomentar y crear la convivencia entre compañeros y padres de familia mediante las actividades físicas como lo es el futbol.

En la presentación de la sustentante explicó cómo fue el desarrollo de su proyecto, las dificultades que se presentaron ya que en esta ocasión bajo el confinamiento del Covid-19 no fue posible aplicarlo debido a que se paralizaron todas actividades de interacción social y por consiguiente se quedó como resultado una propuesta de intervención.

Otro de los puntos que resaltó fue la importancia de la planeación de actividades tomando en cuenta el trabajo colaborativo con los padres de familia y la importancia de participar en los eventos con sus hijos para el desarrollo integral de los niños.

Después del diálogo con el sínodo bajo la dirección de Gabriela Cristina Amparán Sáenz, como secretario Félix Leonardo Pérez y como vocal Miguel Arturo Suárez Sánchez, determinaron aprobarla por unanimidad y la invitación de continuar preparándose profesionalmente para seguir en el servicio profesional de su línea de especialización en el área inclusiva que tanta falta hace en nuestra comunidad escolar.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, en tanto Rectoría de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.