ESTUDIANTES DE UPNECH UNIDAD CUAUHTÉMOC APLICAN PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Como parte de las actividades integradoras de la materia “Hacia la intervención en la comunidad” impartida en el presente semestre por la catedrática Silvia Castillo, estudiantes del grupo la Licenciatura en Intervención Educativa que se imparte en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Cuauhtémoc, realizaron un proyecto de intervención aplicado durante las clases de la asignatura mencionada.

La actividad fue realizada todos los jueves de 3:00 a 5:00 pm, en el instituto Gran Familia de Gregory, ubicado en la colonia Emiliano Zapata de ciudad Cuauhtémoc, siendo este el proyecto final y cierre del semestre de la materia.

El diseño de estrategias se basó en aprender a través del juego, ya que éste sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales. A través del juego, se aprenden a forjar vínculos con los demás, a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.

Algunas de las estrategias implementadas dentro del proyecto de intervención fueron:

1. Monstruo de colores.
  2. Mímica de emociones.
  3. Un regalo especial.
  4. El mundo de las emociones.
  5. Verdad o mentira.
  6. Diccionario de emociones.
  7. Lotería de emociones.
  8. Dibuja lo que sientes.
  9. Conferencia: “¿Cómo me siento hoy?”  impartida por la Dra. Cristina García.
  10. Rally

Los integrantes que participaron en el equipo de esta importante actividad mencionaron lo siguiente:

“El desarrollo de este proyecto de intervención ha sido parte de una experiencia sumamente gratificante y significativa en nuestro proceso de formación académica, es resultado del proceso de intervención generado a través de la práctica escolar académica realizado en el instituto Gregory. Ha dejado un gran aprendizaje, aunado al reforzamiento de un conjunto de valores tales como: solidaridad, participación, respeto, responsabilidad, compromiso, que, sin duda, han dado lugar a nuestro crecimiento y desarrollo como profesionales. Consideramos que nuestros conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes se han puesto en acción, de tal modo que ha permitido una perspectiva distinta del quehacer profesional y, llegado el momento de nuestro desempeño como profesionales, nos permitirá una comprensión más amplia sobre algunas cuestiones fundamentales que todo profesional debe abordar. Es así que nos quedamos con los conocimientos y experiencias adquiridas durante el desarrollo de este proyecto”.

Héctor Manuel Gurrola Navarrete, encargado del despacho de dirección de la Unidad Cuauhtémoc, felicita a la docente y a sus estudiantes por la realización de este proyecto.

Gracias al impulso y trabajo en equipo que se realiza en la UPNECH, se logra el éxito en las actividades académicas las doce unidades, contando con el apoyo desde la Rectoría.