PRESENTAN EL LIBRO “BIOGRAFÍAS DE MAESTROS CHIHUAHUENSES” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a cabo la presentación del libro titulado: “Biografías de Maestros Chihuahuenses: Crónica de la fundación de la escuela secundaria “El Molino”, Namiquipa, Chihuahua. 1958” del autor chihuahuense Ramón Corral Sandoval, conocido también como el escritor de Namiquipa, acompañado por Jorge Burciaga Montoya, quien presentó al autor y realizó una reseña del libro.

La edición conmemorativa por el 60 aniversario se publicó en el 2018, presenta como parte central de la obra parte de la historia, que narra los obstáculos presentados para poder fundar la escuela secundaria estatal por cooperación “Revolución” en la comunidad “El Molino”, situada a 2 km del poblado de Namiquipa en el estado de Chihuahua, lugar donde el autor Román Corral Sandoval laboró como maestro de geografía durante dos ciclos escolares, de 1973 a 1975.

A través de la recuperación de testimonios orales y escritos de los maestros fundadores, así como de otras fuentes de información, este libro da cuenta de las vivencias de los maestros fundadores de la escuela, la relación con los diferentes actores sociales presentes en el tiempo de su fundación y los efectos de dichas relaciones en el proceso de construcción de un espacio que, posteriormente, sería reconocido, valorado y atendido.

En él se destaca la participación del Profr. José Ángel Aguirre Romero, como aquel que se mantuvo al centro de los maestros y maestras fundadores y constructores de la secundaria El Molino.

El estilo propio de la narración permite al lector, además de lo anterior, mantenerse interesado en la historia, a la expectativa, dado que ésta brinda los elementos necesarios para sentirse inmerso en un ambiente situado años atrás, lejos de las grandes ciudades.

Sin duda, un texto que nos presenta una realidad desde la visión de quienes vivieron la fundación de esta escuela, con una diversidad de matices, que nos ayuda a comprender en lo específico, el funcionamiento de una sociedad en un tiempo determinado en nuestro país, en lo poco se refleja la totalidad, la síntesis de alianzas, movimientos, ideas, deseos, necesidades, y en medio de esa amalgama, surge la intención de crear este oasis formativo con la firme convicción de su utilidad para las generaciones de entonces, y de ahora. Asumiendo en todo momento lo que dicha responsabilidad trae consigo, recibiendo sabiamente los retos que se presentan al buscar alternativas razonables, pero participativas, realizando alianzas en diferentes instancias, considerando que la educación es una tarea de la sociedad y haciendo valer este derecho, no a la fuerza, sino creando esta conciencia entre una comunidad educativa que, al ver el compromiso, se suma a la construcción de espacios formativos en beneficio de esa misma comunidad, por un proyecto que vale la pena, porque a través del tiempo se verán los frutos. Comentó el Mtro. Burciaga al concluir su intervención.

Posterior a ello, el autor realizó una presentación más general sobre el proceso de construcción de este producto editorial, desde sus primeras vivencias como maestro rural, la relación que tuvo con los maestros fundadores, el proceso de recuperación de las historias y la redacción de esta recuperación que hoy se presenta como un aprendizaje sistematizado, desde la visión de quienes realizaron el esfuerzo de fundar la escuela secundaria “El Molino” en el poblado de Namiquipa, Chihuahua.

Acompañado de docentes y personal administrativo, la emotiva presentación, así como el diálogo con el autor dejó un sentimiento de aprendizaje, añoranza y respeto por quienes realizan la labor educativa en las zonas más alejadas de nuestro estado, y en general en las áreas rurales de difícil acceso.

Finalizado el evento tanto Ramón Holguín Sánchez, Encargado de Rectoría, así como el director de Unidad Juárez, Sergio Guillermo Armendáriz, agradecieron al Mtro. Román su como siempre valiosa presencia en este espacio universitario, así también a Jorge Burciaga Montoya en la presentación y reseña del libro, y haciendo extensiva la invitación para que se realicen eventos tan importantes en esta casa de estudios.