REALIZA UPNECH PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA 2023

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua a través de la Secretaria Académica y la Coordinación Estatal de Investigación, llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Investigación e Intervención Educativa UPNECH 2023, al cual asistieron docentes-investigadores adscritos a las Unidades académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Parral y la Unidad Virtual.

Las y los asistentes presentaron sus propuestas y avances de proyectos de investigación en las dos mesas de trabajo organizadas para este fin, donde también estuvieron presentes las y los coordinadores de investigación de las mencionadas Unidades, después de cada presentación se dio un espacio para expresar una retroalimentación a cada trabajo presentado.

Las reflexiones y recomendaciones de mejora son parte del seguimiento que enriquece el desarrollo de los proyectos y permite socializar las problemáticas encontradas por las y los docentes en los diversos contextos educativos, dinámicas que, a su vez, tienen que ver con formación de profesionales de la educación.

Al finalizar las actividades de las mesas de trabajo, las y los asistentes se reunieron en el auditorio de la Unidad Chihuahua para una realizar una plenaria como cierre de las actividades.

En el evento también se impartió la conferencia magistral “Pensando la organización de la investigación educativa”a cargo de Manuel Cacho Alfaro y el panel de investigadores “La generación y aplicación del conocimiento en la investigación del siglo XXI”,donde fungieron como panelistas la Dra. Romelia Hinojosa Luján, el Dr. Esteban García Hernández y el Dr. Manuel Cacho Alfaro.

Finalmente, el Encargado de Rectoría, Ramón Holguín Sánchez, compartió un mensaje de cierre agradeciendo la participación de las y los asistentes que hicieron posible el cumplimiento del objetivo de este evento.

Con las actividades realizadas, se pretende fortalecer la formación de docentes-investigadores e impulsar la investigación y la intervención educativa como funciones sustantivas en la Universidad, además de reconocer la importancia de las áreas temáticas de investigación y Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento (LGAC) en la investigación educativa actual.