“PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA, REENCAMINANDO LA PRÁCTICA”, TEMA DE EXÁMENES PROFESIONALES EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Las C. Liz Abril Zubia Salazar e Iliana Almanza Cárdenas, egresadas de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron su proyecto de desarrollo educativo titulado “Promoción de la Lactancia Materna, Reencaminando la Práctica”, para obtener el grado de Licenciadas en Intervención Educativa.

Quienes de acuerdo al reglamento el Proyecto de Desarrollo Educativo es una opción que puede realizarse de forma individual o colectiva con un máximo de tres presentadores.

Cada una de ellas realizó la presentación del documento antes mencionado de manera personal de acuerdo a las aportaciones realizadas en dicho documento.

En el examen profesional presentado, estuvieron presentes como sinodales Rosa Elia Aguirre de Santiago como directora de la Propuesta Pedagógica, y como presidenta del sínodo, en tanto Miguel Arturo Suarez Sánchez en calidad de secretario y María Gabriela Macías Monárrez, como vocal respectivamente.

Dicho proyecto fue realizado Centro de Salud (Centro de Salud y Servicios Ampliados) CESSA.

La importancia de abordar dicho tema se centra en el conocimiento que tienen las madres a la hora de alimentar a sus hijos, en cuanto a los beneficios que esta aporta para el niño o niña ,y para ellas en general, también las ventajas que pudieran suscitarse al realizar esta dinámica de alimentación, por medio de experiencias expresadas dentro de pláticas individuales o colectivas que permitan analizar y retroalimentar sus saberes al respecto para fortalecer el vínculo afectivo y de apego de los niños y niñas, y como consecuencia, se prolongue la lactancia mate La importancia de llevar a cabo proyectos para la lactancia materna es primeramente, la alimentación del recién nacido dotándolo de anticuerpos, nutrientes, desarrollo cognitivo, etc., donde a su vez también , desencadena en múltiples beneficios en áreas como: el cuidado de la madre en el puerperio y a largo plazo con la prevención de enfermedades crónico-degenerativas (cáncer de mama, cáncer cervicouterino, entre otras), en el impacto ambiental, ya que evitamos la sobre producción de fórmulas en las empresas que son fabricadas y contaminan de manera significativa, reduce el gasto familiar pues es sostenible, entre otros.rna fuera de mitos y creencias erróneas.

Después de la presentación del documento, el dialogo interrogatorio de manera individual por parte de cada una de las sustentantes y la deliberación del sínodo se les otorgó veredicto de aprobadas con mención honorífica, en horarios diferenciados establecidos previamente por el comité de titulación.

Sergio Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de las ahora Licenciadas en Intervención Educativa por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándolas a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, valora el esfuerzo realizado por las sustentantes con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).