CONFERENCIA “PREVENCIÓN PARA ERRADICAR EL PROBLEMA DE LA TRATA DE PERSONAS” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, estudiantes y asesores de las Licenciaturas en Intervención Educativa y en Pedagogía del turno vespertino, recibieron la conferencia “Prevención para Erradicar el Problema de Trata de Personas por parte del Mtro. Jorge Huerta Viezcas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la zona Norte, en el área de Capacitación, Promoción y Difusión.

Esta conferencia despertó mucho interés ya que el tema no se aborda de manera directa en las escuelas de nivel superior por la complejidad que toca múltiples aspectos socio-culturales que es doloroso y ha permanecido oculto por las diversas formas en las que se manifiesta.

El Mtro. Jorge Huerta mencionó los marcos legales en los que se encuentran los documentos que sanciona este delito en los que se trafica con las personas, una gran parte mujeres y menores de edad.  Al respecto se ofrecieron estadísticas alarmantes del crecimiento de estos delitos en México y en nuestra entidad lo que requiere que la población se informe y participe para prevenir de manera adecuada.

Las estrategias para crear espacios seguros en nuestra universidad y en la comunidad en general requieren del conocimiento de los problemas sociales que representan un gran reto y que hasta la fecha no se han atendido con programas sociales y mayor organización de parte de las instituciones públicas.  Desafortunadamente, la trata de personas se vincula con problemas como la desaparición forzada, los asesinatos y feminicidio, el trabajo en condiciones irregulares como es el caso de grupos jornaleros, y en las ciudades los trabajos que no cuentan con la regulación y seguridad laboral, el tráfico de órganos, el sexo servicio que tienen que ver con explotación humana, así como otras actividades criminales que afectan la seguridad y el bienestar de la población.

La normalización de estos problemas como es el ensaño para captar, enganchar, transportar, transferir o retener a las personas es un punto clave en la educación social que se puede abordar para prevenir, sancionar la trata de personas. Algunos ejemplos de lo anterior se abordaron en la conferencia, comentando también algunos casos en los que se coluden las mismas autoridades de diferentes niveles de gobierno.

El interés de los asistentes se expresó para seguir analizando esta problemática en nuestro contexto de frontera para el diseño de proyectos educativos que se orienten a la transformación cultural que es fundamental para el bienestar integral de los habitantes de nuestra frontera.

El personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través del Mtro. Jorge Huerta Viezcas cuenta con programas dirigidos a la comunidad y a las instituciones educativas, por lo que quedó el compromiso de continuar su colaboración con la UPNECH

Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, Director de la Unidad Juárez, manifestó el gusto y el honor que confieren a esta casa de estudios la realización de este tipo de conferencias, dándole la más cordial de las bienvenidas a tod@s.

En tanto Rectoría de la UPNECH, espera seguir sumando esfuerzos con la Comisión de Derechos Humanos y seguir brindando este apoyo a nuestra comunidad estudiantil.