REALIZA UPNECH UNIDAD CREEL COLOQUIO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, se llevó a cabo el “Coloquio 2023. Avances de la Investigación Educativa en los Programas de Doctorados de la UPNECH”, en el cual se dieron cita tanto asesores como estudiantes del Doctorado en Educación y el Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores.

El evento dio inicio con el registro de las y los asistentes, así como con la bienvenida a cargo de Azucena Lozanía Quintana, directora de la Unidad Creel, y la inauguración protocolaria encabezada por Ramón Holguín Sánchez, encargado de rectoría.

En el presídium, se encontraban diferentes directivos de las unidades de Madera, Parral, Delicias, Chihuahua, la Unidad Virtual, así como Esteban García Hernández, coordinador del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores.

Acto seguido, se presentó la conferencia de apertura: “Experiencias metodológicas de estudios etnográficos sobre prácticas educativas escolares”, a cargo de Paola Arteaga Martínez, Jordi Abellán Fernández, docente-investigador de la Unidad Creel, fue el encargado de moderar la disertación. Luego, se prosiguió a la presentación de los avances de las investigaciones educativas a cargo de los estudiantes de doctorado de la UPNECH, los cuales se organizaron en cinco mesas de trabajo.

Asimismo, al final del primer día de labores, se llevó a cabo una actividad cultural a modo de homenaje para Pedro Rubio Molina, con motivo del término de su gestión como rector de la UPNECH. Este momento inició con la ceremonia de bendición rarámuri, encabezada por la docente Carmen Salmerón, luego se hizo la entrega de algunos reconocimientos y presentes para Rubio Molina, y finalmente se presentó una muestra artística que estuvo a cargo de los maestros Arturo Alonzo y Gabriela Fierro.

Al día siguiente, se realizó la evaluación de los doctorados, para finalizar con la presentación de una mesa panel conformada por los egresados del Doctorado en Educación, Natalia Alonso Rodríguez, Otilia Núñez Romo, Nohemí Elizabeth Márquez Muñoz y Paola Selene Valencia Rodríguez.

Para la directora de la Unidad Creel, Azucena Lozanía Quintana, fue un gusto poder haber recibido a todos los asistentes que participaron en el coloquio.

Asimismo, Ramón Holguín, encargado de rectoría, se congratula por los trabajos realizados desde los programas de Doctorado que oferta la institución en todo el Estado de Chihuahua.