CONFERENCIA “CONTEXTO MIGRATORIO DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En el auditorio de Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se impartió la conferencia “Contexto migratorio de Ciudad Juárez” impartida por Ximena Elizabeth Batista Ordaz y Jorge Antonio Arreola Contreras de la ONU, en el área de la Organización Internacional para las migraciones (OIM), contando con la presencia tanto de estudiantes como de académicos del nivel licenciatura.

Se dieron datos sobre los programas que han existido de parte de la OIM desde el año 2005 y la oficina que se abrió en Ciudad Juárez en el año 2019, haciendo descripción general del personal que atiende esta área en México y en Ciudad Juárez en el área de protección.

Algunos de los problemas derivados de la migración es el acompañamiento y los servicios a que tienen acceso estas personas para recibir asistencia y protección consular de sus lugares de origen para garantizar la identidad legal y el monitoreo de las gestiones para acceder a la autorización de acceso a los Estados Unidos.  Una labor importante de la OIM es la supervisión (no vinculatoria) a los albergues de la localidad para identificar el origen de las personas de los países de donde provienen y el tiempo de estancia, así como el acceso al sistema de salud, alimentación, hospedaje y servicios.  Estas necesidades se han incrementado drásticamente por los flujos de migración desde el año 2019, sobre todo en el 2021-2022.

El interés de los estudiantes que asistieron fue notorio al cuestionar aspectos de educación en los que podrían participar a través de programas de servicio social y prácticas para colaborar en una atención más efectiva de las personas que llegan a Ciudad Juárez por ser un fenómeno constante que afecta a los niños/niñas que vienen con estos grupos y también afecta la vida cotidiana de la comunidad en general.

Son muy grandes y complejas las condiciones que enfrentan los migrantes y son pocas las iniciativas de acción organizada de parte de la comunidad que generalmente espera que sea el gobierno quien resuelva sin considerar que la problemática es más amplia y es necesario que se movilicen gestiones internacionales bien coordinadas con las instancia de gobierno nacional y regional,  por lo que el apoyo de la ONU en esta frontera es esencial para resolver la situación desesperada de estos grupos que están en una situación muy vulnerable.

Como conclusión se hizo evidente la necesidad de contar con una información permanente respecto al fenómeno de la migración, para elaborar estrategias de colaboración e intervención desde los espacios educativos en nuestra localidad.

Esta conferencia fue programada por María Guadalupe del Socorro López Álvarez, responsable de la Unidad de Igualdad de Género en Upnech-Juárez.