ESTUDIANTES DE UPNECH UNIDAD CAMARGO CONOCEN SOBRE EL SISTEMA BRAILE

En la Unidad Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), dentro de la asignatura de “Diversas manifestaciones del lenguaje”, a cargo de lamaestra Nely Velo Barrón,que se imparte en la Licenciatura en Pedagogía en octavo semestre, se trabajó la introducción al braille, ya que es de suma relevancia que las y los futuros profesionistas cuenten con este tipo de aprendizajes.

Por lo anterior, el braille es un código imprescindible para las personas con discapacidad visual, porque lo necesitamos como herramienta para comunicarnos a través del lenguaje escrito.

Se debe tener en cuenta que la alfabetización implica mucho más que el aprendizaje del código, porque leer y escribir son experiencias intelectuales, sociales y emocionales que abarcan aspectos más amplios que la transcripción de las palabras en grafemas o símbolos, o la interpretación de los mismos.

Los jóvenes se mostraron muy interesados y participativos por aprender y practicar el braille, entendiendo la importancia de este en la vida laboral y personal, por lo que la Unidad Camargo se sigue ocupando de dotar de herramientas, aprendizajes y experiencias que los lleven a ser personas inclusivas, empáticas y sobre todo humanas.

Fortalecer los conocimientos, habilidades, pero sobre todo las actitudes y los valores en los estudiantes con respecto a la inclusión, es una de las prioridades que se ha impuesto en la UPNECH, mediante diversas actividades como esta.