CON GRAN ÉXITO REALIZAN PRIMERA JORNADA ACADÉMICA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En las instalaciones de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó la primera jornada académica “Experiencias educativas para una cultura pedagógica”, con una asistencia de más de 150 personas entre estudiantes de sexto y octavo semestre de las Licenciaturas en Intervención Educativa y de Pedagogía.

El objetivo de la jornada fue generar un espacio de diálogo entre los estudiantes con la finalidad de compartir experiencias en los procesos de construcción de sus opciones de titulación, además de conocer algunas experiencias de algunos de nuestros egresados de ambos programas.

En la inauguración se contó con las palabras de bienvenida por parte de Sergio Guillermo Armendáriz, Director de la unidad, donde hizo hincapié de la importancia de este evento bajo una cultura pedagógica, término que resalta el valor de nuestra Universidad, también contamos con la presencia de la Subdirectora Académica Antonia Valencia Legarda, así como los coordinadores de los programas de Licenciatura en Intervención Educativa, Mtro. Manuel López Meléndez y Evgueni Pinto Torruco, así como Gabriela Cristina Amparán, Coordinadora de las Licenciaturas.

El evento fue conducido por el maestro de ceremonias el Lic. Luis Carlos Muñoz Esquivel quien estuvo atento a ofrecer cada detalle sobre el evento.

Jorge Burciaga Montoya fue el encargado de moderar la mesa de diálogo con dos egresadas de las licenciaturas, Lic. Alejandra Ortiz Amparán egresada de la Licenciatura en Pedagogía con opción de campo en Docencia en educación primaria y la Lic. Astrid Ovando Parra de la Licenciatura en Intervención Educativa de la línea de formación Intercultural, ambas ofrecieron un discurso sobre su trayectoria tanto en servicio social como en prácticas profesionales, que en su momento resaltaron su experiencia en estos espacios, resaltando así a los asistentes sobre importancia de elegir una institución para desarrollar su práctica o servicio, donde puedan realizar aportaciones según su licenciatura, además de invitarlos a que una vez que egresan, no dejar pasar mucho tiempo para continuar con su proceso de titulación, ya que ambas se titularon en el mismo semestre de cuando se inscribieron a su proceso de titulación.

Se llevó a cabo un espacio de preguntas y respuestas donde los asistentes estuvieron interesados por algunas recomendaciones que compartieron sobre la duración de su proceso de titulación, la experiencia en su examen profesional, del servicio social y de las prácticas profesionales. Las invitadas cerraron su participación donde exhortaron a seguir preparándose para concluir su formación con éxito.

Y continuando con el programa, los asistentes acudieron a las 11 mesas de diálogo, en las cuales previamente ya estaban asignadas las participaciones de los estudiantes de octavo y sexto semestre de ambas licenciaturas, la dinámica de las mesas estuvo  bajo la conducción y moderación de varios de nuestros asesores y asesoras, entre ellos se encontraban los maestr@s: Mónica Mena Castillo, Ma. Gabriela Macías Monárrez, Omar Daniel Cangas Arreola, Elvira Perales Ruiz, Santiago Flores Orozco, Marco Antonio Ortega Meza, Félix Leonardo Pérez Verdugo, María Aimé Pérez Vázquez, Rosa Elia Aguirre de Santiago, Jesús Ríos Duran, José Luis Servín y Ma. Guadalupe del Socorro López

En esta fase se compartieron experiencias tanto de sus productos de titulación así cómo de los proyectos de prácticas profesionales y de servicio social. Los asistentes se mostraron muy contentos por el evento, ya que para los estudiantes de octavo era su último evento de sus licenciaturas, y para los estudiantes de sexto se llevaron una amplia gama de posibilidades de ideas para realizar sus proyectos para el siguiente semestre.

En el evento se obsequiaron algunos aperitivos para llevar a cabo toda la jornada, agradeciendo a todo el personal docente, administrativo y de staff, por la planeación y organización, y que siempre estuvieron presentes con la mejor disposición para que una vez más se culminara con éxito.

Sergio Armendáriz, Director de la Unidad Juárez, agradeció la participación de los alumnos y alumnas participantes, y por supuesto hizo extenso el agradecimiento a todo el personal que participó en este importante encuentro.

También agradeciendo el apoyo de Rectoría.