NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA OBTIENE MENCIÓN HONORÍFICA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

“La implementación de la inclusión como herramienta para fortalecer la diversidad” tesina-ensayo presentada en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez por la C. Joceline Alondra Quiñonez Calderón, tema elegido por la sustentante para obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa, esta investigación se llevó a cabo con alumnos de la Escuela Secundaria técnica #30.

La inclusión se construye en ambientes escolares abiertos y flexibles a la comunidad y el entorno, en ambientes donde la diversidad es vista como una oportunidad para mejorar la calidad del quehacer educativo.

Los espacios con estas características promueven el desarrollo de sociedades más justas y democráticas, al procurar la existencia de políticas, culturas y prácticas escolares respetuosas e interesadas en la promoción de actitudes, valores y creencias afines a las distintas condiciones sociales, culturales, lingüísticas y personales.

“El ideal de la inclusión escolar desde mi perspectiva es que todos en la escuela nos sintiéramos acogidos, valorados, respetados y ayudados en nuestras necesidades”.

Este proyecto se realizó con la finalidad de hacer ver que la inclusión escolar no es solo cumplir con un reglamento, es luchar contra las adversidades, buscando la respuesta hacia otro mundo posible, se tiene que reconstruir la sociedad, con otras reglas, valores y prácticas más apropiadas, de acuerdo a la dignidad de los seres humanos, por ende, no solo necesitamos modificar la estructura escolar, queremos y lucharemos por una nueva educación escolar.

La inclusión es de todos y para todos, tiene que ver con la presencia, participación y el rendimiento de cada persona, la inclusión es una búsqueda interminable de formas de acepar la diversidad y trabajar con ella.

Puntualizo también que a inclusión escolar no solo es el alumno, no solo es ir a hablar de que tenemos que ser incluyentes, la inclusión escolar incluye, maestros, alumnos, personal de cafetería, papelería, limpieza, personal administrativo, directivos y padres de familia, nuestra labor es presentar desde raíz lo que es la inclusión, conceptos, ejemplos, vivencias, para poder establecer una inclusión escolar de calidad.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la amplia capacidad del sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, los sinodales destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de una formación académica sobresaliente, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobada con mención honorífica, muchas felicidades a la sustentante y su familia por tan importante logro.

Sergio Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora Licenciada, por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).