PARTICIPA DOCENTE DE LA UPNECH UNIDAD VIRTUAL EN EL “IX SEMINARIO DE EDUCACIÓN RURAL Y V COLOQUIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN RURAL”

Esteban García Hernández, docente de la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participó en el “IX Seminario de Educación Rural y V Coloquio Iberoamericano de Educación Rural”, organizado por la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica en coordinación con la Red de Investigación de Educación Rural (RIER),

Este evento tuvo la particularidad de realizarse de manera itinerante en el Campus Omar Dengo en Heredia y en las comunidades de Los Chiles y San Ramón en Alajuela, con la participación de académicos de Costa Rica, Guatemala, Honduras Argentina, Colombia, Chile y México.

El Dr. García Hernández, participó en dos mesas de diálogo. En la primera presentó la ponencia: La Maestría en Educación Rural una alternativa para la formación de educadores, trabajo elaborado en colaboración con Pedro Rubio Molina, con base en el diagnóstico y estudio de factibilidad de dicha maestría. En su segunda participación desarrolló el tema La ruptura con los supuestos del sistema educativo en escuelas para migrantes, trabajo derivado del proceso analítico del contexto de su tesis doctoral Los saberes docentes presentes en la práctica de educadores de la niñez migrante.

Este encuentro detonó reflexiones en torno a diversas alternativas para avanzar en procesos educativos pertinentes para poblaciones que habitan en distintas ruralidades. Además, constituyó la posibilidad de establecer redes de colaboración académica para fortalecer la Maestría en Educación Rural que oferta la UPNECH.

Leonel Herrera García, director de la Unidad Virtual, felicitó al docente por su entusiasmo y destacada participación.