“EL TALLER DE LECTURA COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL GUSTO POR LEER EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la C. Luz Adelí Domínguez Portillo, presentó su proyecto académico de Servicio social denominado “El taller de lectura como estrategia para favorecer el gusto por leer en estudiantes de educación primaria”, con el fin de obtener el grado de Licenciada en Pedagogía.

Ante un sínodo compuesto por: Evgueni Pinto Torruco en calidad de presidente, Gloria Alva Rodríguez Chávez como secretaria y Cuauhtémoc Ramón Meza Ruiz como vocal.

En la siguiente presentación se abordará la experiencia de un proyecto de servicio social, realizado en la Institución Umbral Construyendo Comunidad A.C. que es un espacio organizado de participación de adolescentes y niños basado en la música y el canto, donde se favorece la convivencia, sentido de pertenencia, autoestima, el desarrollo intelectual y creativo con el propósito de mejorar los consumos culturales entre quienes padecen el miedo social producto de la violencia extrema.

Este proyecto fue creado y ejecutado durante situaciones adversas, ya que durante ese momento nos encontrábamos en fase de Pandemia por Covid-19, iniciamos con el desarrollo de un proyecto de intervención pedagógica, trabajando desde la cultura, las artes y la educación no escolarizada a favor del desarrollo comunitario del Estado de Chihuahua.

El servicio que prestamos fue de asesorar y orientar con un centro de ayuda de tareas a estudiantes de educación primaria que tuvieran dificultades en la lectoescritura de 2do y 3er ciclo, además de elaboración de talleres para el desarrollo de aptitudes, habilidades, imaginación, la motricidad, el gusto por la lectura, entre otros. Los talleres que elaboramos fueron los siguientes, un taller de lectura, teatro, otro de manualidades y percusión. Dichos talleres fueron diseñados con el objetivo de apoyar, integrar y poner en práctica nuestras habilidades obtenidas en el transcurso de nuestra preparación universitaria para colaborar en el desarrollo óptimo del educando en sus procesos de enseñanza aprendizaje, los cuales se encontraban estancados, tanto como para ellos como para nosotros en esta pandemia, y que con la colaboración de superiores de ambas instituciones fue posible realizar este servicio.

Mi colaboración en la institución Umbral Construyendo Comunidad A.C, fue el de contribuir en un centro de ayuda de tareas a los alumnos que tuvieran dificultades con ellas, además de diseñar un taller de lectura para favorecer e implementar el gusto por leer en alumnos de nivel básico.

En un principio deducimos que los alumnos de la institución, tenían dificultad en la realización de tareas, pero conforme fuimos auxiliando, nos dimos cuenta que ellos tenían más dificultades y necesitaban más retroalimentación, como en la lectura, arte, matemáticas y entre otras. Así fue entonces que mis compañeros que también hacían su servicio ahí, sugerimos la idea del desarrollo de talleres, fue así donde yo me comprometí y postularme para llevar a cabo el taller de lectura.

Por medio de mensajes de WhatsApp ayudamos a los chicos con sus tareas, les despejamos las dudas que tenían y si la duda era más grande, los citábamos a una reunión por Meet.

Los talleres los llevamos a cabo también por Meet, es decir de manea virtual, los estudiantes entraban a la hora asignada para realizar las actividades dependiendo el taller y la cantidad de estudiantes inscritos a dicho taller.

El diálogo interrogatorio por parte de cada uno de los participantes según sus propios aportes, fue de relevancia y trascendencia académica, después de la disertación y análisis del contenido, así como de las aportaciones, se concluyó otorgarle Unanimidad en el acta correspondiente, leída en el veredicto donde se tomó la protesta de ley al sustentante obteniendo de esta manera el grado Licenciada en Pedagogía.

Sergio Guillermo Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se une a la felicitación y externa su beneplácito ya por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de la universidad.

Ramón Holguín Sánchez, encargado de rectoría de la UPNECH, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).