SE TITULA NUEVO LICENCIADO EN EDUCACIÓN PLAN ‘94 EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Con gran satisfacción, el C. Javier Enrique Díaz Noriega, egresado de la Licenciatura en Educación Plan ‘94, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, presentó la defensa de su proyecto de Gestión Educativa “La evaluación y estimación en las escuelas públicas para lograr mejores resultados.”, el cual realizó en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, turno matutino.

El presente proyecto busca la valoración de la institución educativa ya mencionada, el sustentante realizó intervención mediante el método cualitativo a través de la interpretación de las experiencias recolectadas, en congruencia con esto último, el modelo elegido es el democrático, ya que permite una valoración que busca empatizar, aprender, responder y mejorar mediante el empoderamiento del objeto de evaluación.

La evaluación actualmente es uno de los temas más comunes en el ámbito educativo, estamos más conscientes de la importancia de evaluar y ser evaluados.

“La evaluación forma parte del proceso educativo, con la intención de entender y posibilitar toma de decisiones hacia el mejoramiento, es fundamental para emitir un juicio de valor, permitiendo rescatar fortalezas y áreas de oportunidad, con el propósito de que los involucrados analicen y tomen decisiones pertinentes”.

Al hablar de evaluación que tiene que ver en todos los ámbitos del ser humano, pero sobre todo en lo educativo, convertirla en información significativa para los docentes, herramienta necesaria para el aprendizaje de los alumnos

“No debe verse como un método de control en el que el estudiante solo “aprende para aprobar” y no “aprende a aprender”, debe ser orientada a ofrecer retroalimentación”.

Con este proyecto se espera concientizar sobre la importancia de la evaluación en el proceso educativo, empleando diferentes tipos que resulten enriquecedoras, si se desea mejorar ese aspecto.

Acto seguido, el sínodo que para este importante evento estuvo conformado por: Antonia Valencia Legarda, quien dirigió el proyecto de Gestión, Cuauhtémoc Ramón Meza Ruiz como secretario y Abelardo Loya Pena en calidad de vocal, realizó interesantes cuestionamientos al sustentante sobre su proceso de intervención y los resultados obtenidos en éste, entre otras interrogantes que permitieron profundizar y aclarar aspectos importantes, y deliberaron sobre los conocimientos y aptitudes del aspirante y deciden otorgar Unanimidad felicitándolo por su preparación académica para este examen.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, se mostró muy complacido al observar el grado de compromiso del nuevo Licenciada por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándolo a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

El encargado de Rectoría, Ramón Holguín Sánchez, valora el esfuerzo realizado por el sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).