ESTUDIANTES DE UPNECH UNIDAD JUÁREZ REALIZAN INTERVENCIÓN SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL EN JARDÍN DE NIÑOS

Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía del campo de Educación inicial y preescolar de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizan sus prácticas profesionales en jardín de niños aplicando el Proyecto SexAFÍN-Ciudad Juárez, educación afectivosexual y reproductiva a través de la investigación acción.

El equipo trabajó en el proyecto en dos momentos con el acompañamiento de la asesora académica Rosa Elia Aguirre De Santiago, asesora académica de Unidad Juárez.

En un primer momento durante el séptimo semestre de su formación, recibieron una capacitación teórica y metodológica por parte de miembros del grupo AFÍN, del INAH, así como por docentes de UPNECH, en temas de relevancia como, La educación sexual en el mundo SexAFIN en distintos momentos, Sexualidad e infancia, Cuentos para la educación infantil, ¿Por qué nos cuesta tanto hablar de sexualidad? Comunicación, tabú y secreto, Aporte metodológico: proyectos de investigación-acción participativa y etnografías colaborativas, SexAFIN-Rarámuri: sexualidad y cultura rarámuri, interpelar al que interpela, con la colaboración de la Estel Malgosa, Elisabet Pérez y Marti Torra de la UAB; la investigadora independiente Ana Hilda Vera, Francisco Lara del INAH y Luis Monárrez de UPNECH Juárez, además de la tutorización de Rosa Aguirre.

En su octavo semestre, Jaqueline Zapata, Jazmín Hernández, Blanca Esther González y Luis Arturo Armendáriz, diseñaron una serie de actividades tomando como referencia las Orientaciones técnica internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en evidencia de la UNESCO, y con base en la metodología de SexAFÍN, las aplicaron durante el segundo semestre de sus prácticas profesionales, no sin antes realizar charlas informativas con el personal docente y con las familias para pedir su participación y consentimiento informado.

Fueron varios meses de trabajo en el jardín de niños, donde niñas y niños de 3 a 5 años participaron con entusiasmo y través de cuentos, videos, dibujos y dinámicas compartieron y aprendieron de dónde vienen los bebés, hablaron sobre la diversidad de los cuerpos, sobre el consentimiento y cuestionaron los estereotipos y roles de género.

Tanto las familias como el cuerpo académico de la institución manifestaron su conformidad con la aplicación del proyecto.

Sergio Guillermo Armendáriz, Director de Unidad Juárez hizo hincapié en la importancia de la labor que realizan nuestros alumnos en sus prácticas profesionales, por otro lado, Ramón Holguín, Encargado de Rectoría de la UPNECH, felicita a todos por ese gran trabajo para beneficio de los niños de Juárez.