SE CAPACITAN ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO SEXAFÍN-CIUDAD JUÁREZ

Un equipo de 3 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la línea de Educación Inicial de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, realiza sus prácticas profesionales en el Proyecto SexAFÍN-Ciudad Juárez. Educación afectivo sexual y reproductiva a través de la investigación acción y durante este semestre se capacitaron para dicho fin.

Durante el primer semestre, de tres que contemplan sus prácticas profesionales, asistieron a una formación que se llevó a cabo de manera presencial y en línea, donde participaron en una serie de conferencias y masterclasses que fueron parte de capacitación, contando con la colaboración de académicos y académicas del grupo AFÍN de la Universidad Autónoma de Barcelona, del INAH y de UPNECH, además de la colaboración de una investigadora independiente.

Una vez por semana durante todo el semestre tomaron una clase, revisaron materiales y realizaron ejercicios en temas como: La educación sexual en el mundo, Sexualidad e infancia, SexAFIN-Barcelona, SexAFÍN-Ciudad Juárez, Cuentos para la educación infantil: Diversidades, ¿Por qué nos cuesta tanto hablar de sexualidad? Comunicación, tabú y secreto, Aporte metodológico: proyectos de investigación-acción participativa y etnografías colaborativas, Crianzas, educaciones y diversidad cultural y Demandas a la autoridad etnográfica, en donde la Dra. Estel Malgosa, la Mtra Elisabet Pérez y el Mtro. Marti Torra de la UAB; la investigadora independiente Mtra. Ana Hilda Vera, el Dr. Francisco Lara del INAH y el Dr. Luis Monárrez de UPNECH Unidad Juárez, quienes aportaron elementos teóricos y metodológicos para la futura aplicación del proyecto.

Gloria Trinidad, Azul Sandoval y Luz Yesenia López con la tutorización y el acompañamiento de Rosa Elia Aguirre de Santiago, encargada del proyecto en Unidad Juárez, así como de su asesora de prácticas profesionales, María Aimé Pérez Vázquez, además realizaron un diagnóstico en un preescolar de la localidad, mismo en el que aplicarán el proyecto durante los dos siguientes semestres.

Contando con el respaldo de Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, director de la Unidad Juárez, así como también Ramón Holguín Sánchez, encargado de Rectoría, felicitan y reconocen los esfuerzos realizados tanto de los participantes como de los coordinadores del Taller.