REALIZACIÓN DE EXÁMENES PROFESIONALES DE LA LEPEPMI EN LA UPNECH UNIDAD CREEL

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, se engalanó con la celebración de dos exámenes profesionales de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI).

En primer lugar, tenemos el caso de la egresada Ana Leticia Corrales González, quien obtuvo su grado por unanimidad, con la propuesta pedagógica llamada: La importancia del uso de la lengua indígena en alumnos de quinto de primaria.

El trabajo de Ana Corrales se desarrolló en la localidad de San Ignacio de Arareko, municipio de Bocoyna, en el marco institucional de la escuela primaria indígena Benito Juárez; institución educativa que atiende a población rarámuri  Como tal, tuvo a bien generar un conjunto de estrategias volcadas a la recuperación de la comunicación propia de los pueblos originarios, a través de expresiones en lengua materna que dieran cuenta de su representación del mundo y de sus saberes, incorporando tales conocimientos a la práctica docente.

En segundo lugar, está la estudiante Isabel Sinaloa Sinaloa, quien presentó su propuesta pedagógica titulada: Importancia de la lectoescritura con enfoque intercultural en grupos multigrados, quien también obtuvo el grado de licenciatura por unanimidad.

La propuesta de Isabel Sinaloa, se llevó a cabo en la comunidad Maurilio Ortiz, en el municipio de Cuauhtémoc. Su objetivo general fue el de atender las dificultades de lectoescritura previamente identificadas en alumnos de un grupo multigrado de Educación Primaria. Ello, desde una visión que aboga por la puesta en marcha de un clima de interculturalidad en el aula y el respeto hacia la diversidad cultural en el contexto escolar.

Los sinodales a cargo de revisar las propuestas pedagógicas, y de evaluar las presentaciones de los trabajos en cuestión durante los exámenes profesionales, fueron las asesoras Azucena Lozanía Quintana y Aidé Montaño Arámburo, así como el maestro Marcos Galaviz Ferman.

Azucena Lozanía Quintana, directora de la Unidad Creel de la UPNECH, se congratula por el logro alcanzado por las estudiantes de la LEPEPMI, al coronar los esfuerzos que han emprendido con sus titulaciones.

Asimismo, Ramón Holguín Sánchez, encargado de Rectoría de la UPNECH, reconoce lo realizado en materia de Educación Indígena en todas las unidades de la institución. Muestra de ello, son las propuestas pedagógicas presentadas por estas dos egresadas de la Unidad Creel.