SE TITULA NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Con gran satisfacción, la C. Blanca Abril Nevárez Bañuelos, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, presentó la defensa de su proyecto Tesina-Informe Académico “Pasa la Voz”, para obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa

En el presente informe se redacta de manera profesional, la experiencia vivida en prácticas profesionales realizadas en el Grupo Compañeros A.C., en el proyecto de “Pasa la Voz” más que nada se trata de describir el proceso educativo el cual está dirigido a jóvenes y adolescentes en una de las etapas de la vida en donde inician, de alguna manera, la experiencia sexual y a la cual se le busca dar orientación fundamentada para una vida sexual sana. En el transcurso de la integración al proyecto se fueron definiendo diversos conceptos relacionados con la sexualidad humana, así como elementos importantes a considerar en la actitud de los y las jóvenes de nuestra sociedad; se recuperan los tabúes que de alguna manera entorpecen el establecer relaciones sanas entre los mismos y generar situaciones problemáticas como es el embarazo temprano, o no deseado a las juventudes emergentes.

Grupo Compañeros A.C. es una asociación no gubernamental en Ciudad Juárez. Desde 1986 trabaja en prevención, atención, educación e investigación de VIH/SIDA, adicción a drogas inyectadas, violencia y temas asociados; implementa programas y proyectos dirigidos a diversos grupos sociales en condición de vulnerabilidad social y ofrece servicios confidenciales, sensibles y de alto nivel profesional.

La finalidad de este proyecto es llegar a un público más joven, como parte de la prevención sobre temas de interés para ellos, como es la sexualidad informada, considerando que esta parte de la sociedad suelen ser la que tienen dudas sobre diferentes temas relacionados con su cuerpo y sus derechos, quienes suelen buscar o conseguir información entre sus iguales y que puede llegar a ser errónea impactando en su proceso de desarrollo social e individual. En particular el proyecto tiene las características de intervención socio-cultural, cuyas actividades a realizar están orientadas a la disminución o control sobre comportamientos sociales como la violencia, sexualidad en edades tempranas, embarazos a temprana edad, así como ofrecer información de los métodos anticonceptivos tanto para hombres como para mujeres, etc.

Incrementar conocimientos basados en evidencia y desarrollar capacidades para la prevención de embarazos no deseados no planeados, ITS/VIH y violencia, con una perspectiva de participación juvenil y difusión de mensajes entre pares con la Metodología Pasa la voz.

También hacer ver que la sexualidad no se limita únicamente aspectos sexuales sino que engloba muchos más factores, como, Incrementar conocimiento de la salud sexual y reproductiva a orientadores pares que distribuyen información entre sus redes, identificación de los riesgos relacionados a las (ITS) infecciones de transmisión sexual, y prevención de embarazos, saber de dónde partimos son los conocimientos que ellos ya tienen y en base a eso ampliarlos con nuevos términos relacionados con la sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y la prevención de los embarazos a una edad temprana, así como informar sobre los métodos anticonceptivos existentes con el fin de llegar a prevenir, profundizar acerca de las consecuencias en la no utilización de dichos anticonceptivos, fomentar en los estudiantes, hábitos saludables en el campo de la vida sexual y reproductiva. Y también desarrollar estrategias que permitan la orientación de los procesos referentes a la educación de la sexualidad.

En el proceso de la socialización y en especial en los espacios de reflexión planteados con los jóvenes se alcanzó un 90% de estos objetivos con algunas variantes, pero positivas al final de la implementación.

Gracias a estas implementaciones de poder realizar las actividades en “Pasa la Voz” fue una experiencia muy grata en el sentido de la manera en la que se llevó la realización de todo esto que se fueron desarrollando durante el semestre para poder implementar las actividades, y de cómo cada una de las integrantes que estaban en las prácticas pudieron poner de su parte para que todo esto pudiera salir de una manera muy satisfactoria, tanto para todas, como para el Grupo Compañeros A.C.

Acto seguido, el sínodo realizó interesantes cuestionamientos a la sustentante sobre su proceso de intervención y los resultados obtenidos en éste, entre otras interrogantes que permitieron profundizar y aclarar aspectos importantes.

Finalmente, el sínodo que en esta ocasión estuvo conformado por: como presidente María Aimé Pérez Vázquez, como secretaria Norma Angélica Ávila Cano, en tanto como vocal Rosa Elia Aguirre de Santiago, quienes deliberaron sobre los conocimientos y aptitudes de la aspirante y deciden otorgar Unanimidad, felicitándola por su preparación académica para este examen.

Sergio Armendáriz Díaz, director de la Unidad Juárez, se mostró muy complacido al observar el grado de compromiso de la nueva Licenciada por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Asimismo, Ramón Holguín Sánchez, encargado de Rectoría de la UPNECH, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).