REALIZAN TALLER DE PREPARACIÓN PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, los y las alumnas de séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía están por empezar sus prácticas profesionales, por lo que se realizó un taller de preparación para las mismas.

Dentro del taller se impartieron dos temas de suma importancia para brindarles herramientas a los y las estudiantes, para facilitar su trabajo y hacer un correcto desempeño del mismo en sus prácticas profesionales.

El primer tema fue La autocontención emocional, impartido por el catedrático Carlos Morales Valles. Este tema pretende orientar en la identificación y definición de los modelos del marco filosófico en el que se encuentran o con el que mejor se puedan identificar. Hubo nueve apartados: orden perfeccionista, servicio generoso-dependencia, práctico-estratégico – narcisista mentira, neurosis depresiva-creativa, racionalista antisocial, principios – angustia paranoide, juguetón-miedo a madurar (neurosis placentera dolor), justicia – violentos (machistas trabajadores), y conciliador (pasiva) pacificador. Al término de la sesión, se analizó la condición de cada alumno o alumna y se brindaron opciones de cómo trabajar en ellos para tener mejores resultados en sus prácticas profesionales y vida diaria.

Para finalizar el taller se contó con el tema Perspectiva de género, donde la catedrática Silvia Abril Ávila Wall fue la encargada de impartirlo. Este tema se ofertó con la finalidad de prevenir algún tipo de violencia que pueda ocurrir mientras se realizan las prácticas profesionales. Se brindó información acerca de algunos tipos de violencia, discriminación, acoso sexual y temas relacionados, además de especificar cómo se pueden llegar a manifestar, cómo prevenirlos, y en caso de que estos problemas escalen y está fuera del alcance de los y las alumnas hacer algo, con quién comunicarse. Una frase que quedó para este tema fue “el derecho a la vida libre de violencia incluye el ser libre de toda forma de discriminación”.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, comprende la necesidad de preparar a los y las estudiantes para el gran paso de las prácticas profesionales y brindarles herramientas para el correcto y seguro desarrollo del trabajo, es por ello que se congratula del trabajo del catedrático y la catedrática, además de la asistencia del alumnado.

Rectoría de la UPNECH, reafirma la importancia de estas reuniones informativas, dado que posibilitan que las y los alumnos amplíen su panorama respecto a esta actividad próxima a realizar; la cual resulta enriquecedora para su formación como profesionistas, ya que tienen la oportunidad de vincular la teoría abordada en el aula con la práctica empleada en el campo laboral.